sábado 23  de  marzo 2024
Incendios forestales

Gobierno confirma "intencionalidad" en incendios forestales en Chile

Cuatro personas se encuentran detenidas como supuestas responsables de algunos de los incendios, mientras el Gobierno anunció la presentación de querellas en su contra

SANTIAGO DE CHILE. – Autoridades del Gobierno de Chile afirmaron que es "evidente" la intencionalidad en algunos de los devastadores incendios forestales, que hasta el momento provocaron además la muerte de diez personas y la destrucción de varios centenares de casas.

"Es evidente que aquí hay gente que ha estado provocando los incendios. Es evidente también que otra gente por descuido los ha provocado, pero de ningún modo puede excluirse la intencionalidad como se está comenzando a comprobar", dijo el ministro de Agricultura, Carlos Furche.

Cuatro personas se encuentran detenidas como supuestas responsables de algunos de los incendios, mientras el Gobierno anunció la presentación de querellas en su contra en virtud de una Ley de Seguridad del Estado, informó el viceministro del Interior, Mahmud Aleuy.

Los arrestados presuntamente intentaban en la víspera prender fuego a la orilla de un camino en la localidad de Chépica, poco más de 200 kilómetros al sur de la capital, Santiago de Chile, en la región de O'Higgins, una de las más afectadas por el fuego junto a las del Maule y Bio Bio.

El grupo viajaba en un vehículo en el que la Policía encontró contenedores "con líquidos, al parecer acelerante", según informaron hoy medios locales.

Un Informe de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) cifró en poco más de 360.000 hectáreas (unos 3.600 kilómetros cuadrados) la superficie de pastizales y bosques de variadas especies afectadas por el fuego que se desató con fuerza la semana pasada en el centro y sur de la país.

De los 119 incendios forestales activos, "53 han sido controlados, 65 se encuentran en combate y uno ha sido extinguido", agregó el comunicado del organismo.

En tanto, sigue llegando ayuda internacional para hacer frente a los incendios, los peores en toda la historia del país, que dejan hasta el momento diez personas fallecidas y un millar de viviendas destruidas, según informes oficiales.

Por otra parte, la presidenta Michelle Bachelet anunció la entrega de ayuda a los afectados por la catástrofe.

FUENTE: DPA

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar