CARACAS.- La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), Michelle Bachelet, denunció la estigmatización y criminalización de periodistas y el bloqueo arbitrario de medios de comunicación en Venezuela, en la actualización de su informe sobre los derechos humanos en el país caribeño.

El documento enumeró una serie de violaciones al derecho a la libertad de opinión y expresión "que afectan a periodistas, trabajadores de los medios de comunicación y medios de comunicación, personas defensoras de los derechos humanos y representantes de la sociedad civil", reseñó La Patilla.

Te puede interesar

La oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los derechos humanos documentó 34 casos en los que se evidencia hostigamiento, censura y confiscación de equipos de medios de comunicación". De igual manera, se documentaron casos de autocensura.

En ese sentido, Bachelet reiteró su "preocupación por la estigmatización y criminalización de periodistas". Además, alertó que los trabajadores de los medios de comunicación siguen siendo desacreditados en los medios de comunicación institucionales. En ese sentido, Bachelet reiteró su "preocupación por la estigmatización y criminalización de periodistas". Además, alertó que los trabajadores de los medios de comunicación siguen siendo desacreditados en los medios de comunicación institucionales.

También expresó preocupación por el "uso" de la "legislación terrorista y contra la delincuencia organizada contra el trabajo legítimo de los trabajadores de los medios de comunicación".

En cuanto a los casos en concreto, el informe de Bachelet documentó: 11 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación bajo restricciones judiciales, "en algunos casos, más allá de los límites legales"; 34 casos de ataques a periodistas y medios (hostigamiento, censura y confiscacion de los equipos de trabajo).

La actualización del informe de la Alta Comisionada de la ONU para los derechos humanos será presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU este miércoles 29 de junio.

Bloqueos, cierres y suspensiones

El informe abordó el bloqueo que mantienen las empresas proveedoras de internet tanto privadas como estatales a páginas web de medios de comunicación, ONG, entre otras. En total, son 41 páginas que son bloqueadas, informó El Nacional.

Esta denuncia se presenta cuando una teleoperadora privada divulgó la pasada semana un informe en el que admite que ha interceptado poco más de un millón de líneas de sus clientes por pedido del régimen de Nicolás Maduro.

Igualmente, el informe de Bachelet documentó que la estatal Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) cerró una estación de radio en el último año y confiscó sus equipos, y suspendió operaciones a otras seis, así como suspendió tres programas de radio críticos con el régimen.

FUENTE: LA PATILLA/EL NACIONAL

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.9%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.72%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.38%
23139 votos

Las Más Leídas