CARACAS.- El director ejecutivo de las ONG Sin Filtro y Venezuela Inteligente, Andrés Azpurua, expresó preocupación por "la cantidad" de líneas telefónicas que han sido interceptadas por orden del régimen de Nicolás Maduro, según reveló una teleoperadora en un informe de transparencia difundido esta semana.

De acuerdo al informe, la empresa habría interceptado las comunicaciones de 1.584.547 líneas de sus clientes, más del 20 % de las líneas de teléfono o internet, por orden de los cuerpos de seguridad del Estado.

Te puede interesar

Esas acciones implicaron interceptar o "pinchar" llamadas, monitorear los SMS, suministrar la ubicación de las personas por su teléfono celular o el monitoreo de su navegación por internet, reseñó La Patilla.

Azpurua señala que si bien no hay manera de saber a quienes les han interceptado las comunicaciones, sí se sabe que algunas de esas personas están vinculadas a ONG o son actores cívicos.

"La escala es muy grande y esto indica que es un abuso sistemático. No hay manera de esconder esto bajo investigaciones penales legitimas, esto se nota que es un tema abusivo y excesivo de parte del Estado”, afirmó. "La escala es muy grande y esto indica que es un abuso sistemático. No hay manera de esconder esto bajo investigaciones penales legitimas, esto se nota que es un tema abusivo y excesivo de parte del Estado”, afirmó.

Resaltó que el problema no es solo que se intercepten las llamadas, sino que "va más allá" porque "cuando se interceptan las comunicaciones de una línea de teléfono pudieran estar viendo el contenido de las llamadas, la ubicación del teléfono en tiempo real, los mensajes de texto, incluyendo los mensajes de texto de los códigos de verificación que te puedan estar mandando diversos servicios", explica.

Azpurua indicó que si lo que ocurre con las teleoperadoras privadas sucede también con las estatales, como es el caso de la CANTV (Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela), la situación debe ser "peor" en estas.

El profesor Andrés Cañizález, experto en temas de comunicación y libertad de expresión, dijo que es preocupante la "complicidad" de la empresa transnacional que opera telecomunicaciones en Venezuela en lo que califica como prácticas propias de un "Estado policial".

“Estamos hablando de una empresa privada que se hace cómplice de un Estado policial”, dijo Cañizález, y alertó que las interceptaciones admitidas por la empresa teleoperadora en Venezuela son una evidencia sobre el "historial" de un régimen que se ha convertido en "un Estado policial". “Estamos hablando de una empresa privada que se hace cómplice de un Estado policial”, dijo Cañizález, y alertó que las interceptaciones admitidas por la empresa teleoperadora en Venezuela son una evidencia sobre el "historial" de un régimen que se ha convertido en "un Estado policial".

"¿Qué presiones ejerce un gobierno como el chavista sobre la empresa privada, incluso como esta, que es una transnacional, con mayor capacidad de atajar las presiones? (Esa empresa) se rinde ante la evidencia de que en Venezuela hay un mandamás que ordena y, así se violen las leyes, obedece”, indica Cañizález.

El experto manifestó que hasta ahora la información no ha causado un gran impacto en el país y alerta que no se ha medido el efecto que pueda tener en los derechos fundamentales.

FUENTE: LA PATILLA

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.88%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.69%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.43%
23554 votos

Las Más Leídas