miércoles 27  de  marzo 2024
Venezuela

Bancos en Venezuela restringirán transacciones digitales desde el exterior

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) emitió una circular en la que solicita a las entidades bancarias impedir el acceso a la banca digital a los clientes que no le hayan notificado previamente de su viaje.

Los venezolanos que viajen fuera de su país deberán notificar a las entidades bancarias la duración y destino de su viaje para poder ingresar a la banca digital y hacer operaciones, según lo informó la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) en una circular con fecha de emisión de este lunes 27 de agosto, y en el que solicita a las instituciones financieras hacer dicha solicitud a sus clientes.

Según la circular, los clientes deberán notificar previo a su viaje el lugar o lugares de destino y la duración, y en caso de que el viaje se extienda, también deberán avisar al banco.

La Sudeban también le pide a las entidades financieras que en caso de llegar a identificar, a través de una dirección IP, que un cliente que no realizó la notificación correspondiente intenta ingresar a la plataforma de banca en línea fuera de Venezuela, aplique los condicionamientos a que haya lugar para impedirle el acceso. Dicho bloqueo deberá comenzar desde el momento en que el cliente intentó conectarse a la plataforma y será hasta tanto no le suministre al banco los datos de su viaje.

Embed

Las entidades bancarias venezolanas deberán, además, informar a la Sudeban con frecuencia semanal la información relativa a los clientes que notifican que van a viajar con datos detallados sobre nombre, lugar del viaje, duración y los instrumentos financieros que posea en esa institución financiera y que requiera usar durante el viaje.

Asimismo, los bancos deberán informar sobre todas las operaciones que se realicen desde una dirección IP fuera de Venezuela, incluyendo nombre del cliente, lugar, fecha, tipo de operación y monto.

También, deberán consignar ante la Sudeban los datos de los clientes que no notificaron un viaje, direcciones IP desde las que intentó conectarse y lugar y fecha cuando se le bloqueó el acceso.

Sudeban confirmó la medida y dijo que el objetivo es "incentivar el uso de las casas de cambio, cuya actividad económica precisamente contempla la recepción y envío de remesas desde el exterior".

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar