SANTANDER.- España está dispuesta a hablar con Venezuela para "explorar las soluciones posibles" a la "gravísima crisis humanitaria" que vive el país bajo el régimen de Nicolás Maduro y también hará "todo lo posible para ayudar" al nuevo Gobierno de Colombia a que el pacto de paz con la exguerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "conduzca realmente a la paz".

A la situación de estos dos países se ha referido en Santander Josep Borrell, el ministro de Exteriores, al ser preguntado por la gira latinoamericana que inicia este lunes el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y que, según él, constituye el "primer paso de una mayor aproximación en términos prácticos, de contenido" hacia Latinoamérica y demuestra el "interés extraordinario" del Ejecutivo central en este entorno.

Respecto a Venezuela, en declaraciones a los medios de comunicación, Borrell ha reconocido que la situación en este país constituye, junto con el caso de Nicaragua, los "dos problemas graves" que hay en Latinoamérica, asuntos que, según ha dicho, se han tratado en él último Consejo europeo de Asuntos Exteriores y que, "seguramente", se puedan volver a tratar en el Consejo informal que organiza el fin de semana en Viena.

El ministro de Exteriores ha señalado que España "tratará de ver de qué manera se puede colaborar" en la solución de esta situación, para lo que se ha mostrado dispuesto al diálogo con el régimen de este país.

"A veces se me critica porque he hablado con el ministro venezolano de Asuntos Exteriores. Claro, es que este es el trabajo que tenemos que hacer los ministros de Asuntos Exteriores. Para encontrar soluciones a las cosas hay que hablar", ha apostillado.

Así, Borrell ha mostrado su disposición a "explorar las soluciones posibles" a la situación de Venezuela, que, a su juicio, "ya es una gravísima crisis humanitaria" en un país en el que --ha dicho-- se "asocia la crisis económica con la crisis política".

COLOMBIA

Por otro lado, Borrell ha sido preguntado por la intención del nuevo presidente de Colombia, Iván Duque, de introducir algunas correcciones en el pacto de paz suscrito en 2016 por el Gobierno de Colombia con las FARC y endurecer las condiciones de los diálogos que hay en marcha con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), último grupo insurgente en el país.

Respecto a ello, Borrell se ha limitado a señalar que desde España se hará "todo lo posible para ayudar al nuevo gobierno colombiano a que el pacto de paz conduzca realmente a la paz".

NO SE PRONUNCIA SOBRE LA POSTURA DEL GOBIERNO EN EL 'CASO LLARENA'

El ministro no ha querido pronunciarse este lunes en Santander sobre otras cuestiones de ámbito más nacional como la postura del Gobierno de Sánchez sobre la defensa del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena frente a la demanda civil que los políticos independentistas que están en el exterior han presentado contra él.

"Yo soy el ministro de Asuntos Exteriores", ha aseverado Borrell, que ha recordado que la titular de Justicia, Dolores Delgado, ya se ha pronunciado este lunes "largo y tendido" al respecto, con lo que se ha remitido a las explicaciones de ésta, que hoy ha negado un cambio de postura sobre la defensa del juez y ha afirmado que el Ejecutivo le defenderá "hasta las últimas consecuencias".

Para justificar su no pronunciamiento sobre este tema, Borrell ha insistido que "el Gobierno tiene sus áreas de responsabilidad".

El ministro, que se encuentra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo participando en una nueva edición del seminario '¿Quo vadis, Europa?', ha optado también por guardar silencio al ser preguntado sobre la invitación del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont a Sánchez para que plantee al Ejecutivo catalán una propuesta concreta sobre el derecho de autodeterminación en Cataluña.

Borrell ha señalado que "no es el comentarista" de Puigdemont y, además, ha añadido que Pedro Sánchez ya ha hablado "muy claro al respecto" de su postura respecto a Cataluña. "No voy a repetir lo que ha dicho", ha zanjado.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la actuación de la Comunidad Internacional en el caso venezolano ha sido acertada?

Sí, no se le puede pedir más
Sí, pero falta aumentar la presión contra la dictadura
No, ha sido insuficiente
No, no debe meterse en los asuntos de los venezolanos
ver resultados

Las Más Leídas