CARACAS.- Desde la parte alta de una colina en Petare, al este de Caracas, Silvana Aguirre posa para tomarse fotos con su retrato impreso en una lámina de papel bond y que ahora ve plasmado en una de las canchas deportivas de la zona. Sonríe al ver su cara. “Es una negra bella y pecosa”, se describe a sí misma al ver su imagen.
La foto de Aguirre, de 43 años, es uno de los 632 retratos que se plasmaron este martes en lo que se considera una de las barriadas más grandes de Latinoamérica en un esfuerzo por vencer el estigma de violencia que acompaña el barrio. Las imágenes impresas forman parte de la instalación fotográfica del proyecto internacional Inside Out, una iniciativa creada por el artista callejero francés Jean René, mejor conocido como JR, cuyos grandes retratos en blanco y negro se han convertido en un referente a nivel mundial.
El proyecto “ayuda a las comunidades de todo el mundo a defender lo que creen y provocar un cambio global a nivel local” y “muestra retratos en blanco y negro a gran escala de los miembros de comunidades en espacios públicos para luego ser compartidos en línea”, se lee en inglés en su página oficial.
“Estoy muy orgullosa que nos hayan tomado en cuenta a nosotros los petareños para esto… Muchos artistas que les gusta hacer este tipo de cosas van a ver que en Petare se puede hacer esto y así se van a quitar ese estigma social de que Petare es malo”, dijo Aguirre a The Associated Press desde la cancha donde se realizó la actividad.
inside-out-petare.jpg
Un hombre lleva un retrato en blanco y negro que forma parte de la instalación fotográfica Inside Out, en la comunidad de San Blas de Petare, en Caracas, Venezuela.
AP/Ariana Cubillos
La barriada, cuya imagen rememora a las conocidas favelas brasileñas, tiene una población de más de 300 mil habitantes y en el pasado ha sido noticia por constantes enfrentamientos entre bandas armadas rivales y cuerpos policiales. Poco a poco, activistas y líderes comunitarios ha querido borrar esa imagen a través del arte, como forma de alejar a los niños y jóvenes de la violencia. Ahora en las calles estrechas de la zona se ven murales y grafitis de artistas locales, nacionales e internacionales, algo también popular en las barriadas de otros países de la región.
El proyecto de Inside Out en Petare se empezó a gestar a finales de 2021 gracias a la iniciativa de líderes comunitarios y fotógrafos que hacen vida en la zona y a través de la página oficial realizaron la propuesta a un proyecto que ha logrado plasmar más de 44 mil retratos en 138 países.
“Estuvimos en una reunión por Zoom con la gente de Inside Out Project en Nueva York y nos aprobaron en principio 2.000 retratos, pero con el tema pandemia logramos 632. Participaron alrededor de 20 fotógrafos”, dijo a la AP Juan Calero, uno de los organizadores y fotógrafos del proyecto. Las fotos tomadas en el barrio se imprimieron en Nueva York para luego ser enviadas a Venezuela.
petare-arte-violencia.jpg
Un voluntario ayuda a terminar de instalar la instalación fotográfica Inside Out, mientras los visitantes comienzan a llegar a la comunidad de San Blas de Petare.
AP/Ariana Cubillos
Desde las ventanas de las casas, vecinos se asomaban para ver los retratos del proyecto, mientras que en la cancha quienes reconocían sus caras se tomaban fotos con su imagen o la de familiares.
“Con esto queremos visibilizar a la gente bonita de nuestro barrio. Esa gente que por muchas razones está arropada de estigmas sociales o abandonadas por el Estado… con este evento lo que hacemos es enaltecer a la gente”, dijo a la AP Katiuska Camargo, conocida líder comunitaria del sector y una de las organizadoras de la actividad.
FUENTE: Con información de AP