WASHINGTON — El presidente Joe Biden afirmó que el dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, está llevando a cabo las medidas a las que se comprometió en el pasado para impulsar una reforma democrática en el país sudamericano.
Antony Blinken, aseguró que Joe Biden "no tiene otra prioridad" que tratar de liberar a todos los estadounidenses que puedan estar en peligro en el extranjero
WASHINGTON — El presidente Joe Biden afirmó que el dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, está llevando a cabo las medidas a las que se comprometió en el pasado para impulsar una reforma democrática en el país sudamericano.
"Parece que Maduro, hasta ahora, está cumpliendo su compromiso sobre unas elecciones libres", dijo Biden y agregó que las perspectivas de un intercambio de presos "se ven bien".
La Administración Biden ya anunció en octubre el levantamiento temporal de algunas sanciones impuestas a Venezuela después de que el chavismo y la oposición llegasen a un principio de acuerdo para la celebración de elecciones transparentes y con garantías en 2024.
Estados Unidos excarceló este miércoles a Alex Saab, un empresario "testaferro" del dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, a cambio de la libertad de 24 presos venezolanos y estadounidenses en este país caribeño.
Saab llegó a Venezuela poco después de recibir un indulto del presidente Joe Biden, en un canje por 10 estadounidenses detenidos en Venezuela.
Al mismo tiempo, otros 14 "presos políticos" venezolanos han quedado en libertad.
Saab fue detenido en junio de 2020 durante una escala en Cabo Verde y posteriormente extraditado a Estados Unidos, donde permanece a la espera de juicio. Venezuela ha denunciado que el arresto fue ilegal porque contaba con inmunidad como enviado especial de Maduro.
El empresario colombiano Alex Saab, llegó a Venezuela tras ser liberado en Estados Unidos, donde era enjuiciado por lavado de dinero. Fue recibido por Cilia Flores, la esposa de Nicolás Maduro, en el aeropuerto en Caracas.
Alex Saab fue sacado de un avión privado en el verano de 2020 durante una escala en Cabo Verde en ruta a Irán, a donde se dirigía para negociar acuerdos petroleros en nombre del régimen de Maduro.
Saab fue acusado de conspiración para cometer lavado de dinero vinculado a un esquema de soborno que supuestamente desvió 350 millones de dólares, a través de contratos estatales para construir viviendas asequibles para la dictadura de Venezuela.
El secretario de Estado Antony Blinken aseguró que el presidente Biden "no tiene otra prioridad" que tratar de liberar a todos los estadounidenses que puedan estar en peligro en el extranjero, justificando de esa manera la liberación de Saab.
FUENTE: EUROPA PRESS/AFP