WASHINGTON - Estados Unidos dijo el miércoles que suprimió ciertas restricciones para algunos viajes y envío de dinero a Cuba impuestas durante la administración del presidente Donald Trump, en aplicación de los cambios anunciados el mes pasado por el gobierno demócrata Joe Biden.

El Departamento del Tesoro informó que a partir del 9 de junio su Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) modificó el Reglamento de Control de Activos Cubanos para implementar las medidas de política exterior hacia la isla caribeña anunciadas el 16 de mayo.

Te puede interesar

Entonces, la Administración Biden dijo que tomaría medidas para "apoyar aún más al pueblo cubano, brindándole herramientas adicionales para llevar una vida libre de la opresión del gobierno cubano y buscar mayores oportunidades económicas".

Las nuevas regulaciones serán publicadas el jueves en el Registro Federal.

Según adelantó el Tesoro, la normativa autoriza los viajes educativos grupales a la isla mientras sean auspiciados por una organización sujeta a la jurisdicción de Estados Unidos, así como la asistencia a reuniones y conferencias profesionales en Cuba. La enmienda no permite viajes para actividades turísticas.

Además, se quita el límite trimestral de 1.000 dólares para las remesas familiares a ciudadanos cubanos que son parientes cercanos. Y se permiten las remesas de donaciones a ciudadanos cubanos, siempre y cuando no sean funcionarios de la dictadura vetados, miembros del Partido Comunista de Cuba vetados o familiares de ellos.

Estas restricciones habían sido impuestas durante el gobierno del presidente Donald Trump (2017-2021), quien endureció el embargo económico que Estados Unidos aplica desde 1962 a Cuba con el fin de forzar un cambio de régimen.

Las medidas de Trump revirtieron la apertura propiciada por su antecesor, el demócrata Barack Obama (2009-2017), de quien Biden fue vicepresidente. Esa administración propició un acercamiento con el régimen comunista de La Habana a cambio de nada, mientras la dictadura mantenía presos políticos en las mazmorras de la dictadura, una situación que se ha agravado porque la dictadura ha encarcelado más opositores que participaron en las protestas del 11J.

La Administración Biden ya levantó una serie de restricciones impuestas por Trump a los vuelos a Cuba, según una orden publicada el 1 de junio por el Departamento de Transporte.

Esas limitaciones impedían que aerolíneas comerciales y vuelos chárter estadounidenses llegaran a ciudades cubanas, excepto La Habana. Además, había un tope a la cantidad de vuelos chárters con destino al Aeropuerto Internacional José Martí.

El miércoles, el gobierno de Cuba consideró insuficiente las nuevas flexibilizaciones.

"La publicación de algunas regulaciones sobre las medidas anunciadas el 16 de mayo por el gobierno de EEUU respecto a Cuba confirma el carácter extremadamente limitado de este paso, la vigencia absoluta del bloqueo económico y de los aspectos más agresivos de las medidas de Trump", tuiteó el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

Estados Unidos reveló la nueva normativa hacia Cuba mientras esta semana tiene lugar en Los Ángeles la Cumbre de las Américas con Biden como anfitrión, y a la que, por primera vez desde 2015, el régimen cubano no fue invitado por "reservas" de Washington sobre la falta de espacios democráticos y la situación de derechos humanos en la isla.

La administración Biden mantiene un doble discurso, no invita a los dirigentes de la dictadura a la Cumbre de las Américas, pero flexibiliza las sanciones, mientras el régimen sigue oprimiendo a los cubanos.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.96%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.69%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.35%
22619 votos

Las Más Leídas