LA PAZ.- El Ministerio de Salud de Bolivia confirmó el viernes la presencia de la variante ómicron del COVID-19 y le atribuyó la escalada de contagios, con los picos más altos desde que comenzó la pandemia.

“Acaban de confirmar la presencia de la variante ómicron en pacientes de La Paz y seguramente también circula en Santa Cruz”, dijo el director nacional de Epidemiología, Freddy Armijo, a radio El Deber.

Te puede interesar

Armijo explicó que la presencia de ómicron y delta en Bolivia explican el “alto nivel de contagios”. Los casos diarios pasaron de 1.909 el 22 de diciembre a 11.002 -la cifra más alta de toda la pandemia- en la víspera. El mismo día se registraron 40 decesos, según el reporte diario del Ministerio de Salud.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, dijo recientemente que la cuarta ola de la pandemia se presenta con una letalidad de 0,7% cuando en la tercera ola era de 1%. El funcionario atribuyó la explosión de contagios a un relajamiento de las medidas de bioseguridad antes de conocerse la circulación de ómicron.

El gobierno decretó la obligación de exhibir el certificado de vacunación desde el 1 de enero en espacios cerrados y en sitios donde se aglomera gente, pero suspendió la medida debido a que los centros de vacunación se vieron abarrotados y por la presión de sindicatos que rechazan la norma.

La región más castigada es Santa Cruz, en el oriente, que concentra más del 60% de los contagios de todo el país. Las autoridades locales han descartado declarar una cuarentena.

El país no recibe grandes flujos de viajeros desde el exterior, lo que explicaría un ingreso tardío de la variante ómicron, según los especialistas.

El gobierno autorizó la inmunización a partir de los cinco años y hasta el jueves se habían vacunado 4,7 millones de personas con dos dosis de un total de 11,6 millones de habitantes, según el Ministerio de Salud.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.98%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.74%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.29%
16938 votos

Las Más Leídas