LA PAZ.-dpa
Un 80% de las exportaciones bolivianas se realizan por el puerto chileno de Arica, el resto por Antofagasta, Iquique y puertos de Perú, debido a que el país sudamericano no posee costas marítimas
LA PAZ.-dpa
Bolivia no pagará un incremento del 10,72% fijado recientemente para la carga boliviana a ultramar por el uso de la Terminal Portuaria de Arica, informó este jueves el director ejecutivo de la Administración de Servicios Portuarios Bolivia, David Sánchez.
"No vamos a aceptar ningún incremento tarifario si no existe consenso entre las entidades del Estado boliviano y las de Chile. Lo que vamos a hacer es poner en conocimiento de la Cancillería boliviana para que se pueda remitir una nota de rechazo a este incremento", dijo.
Sánchez precisó que se pagó la deuda de junio por el uso del puerto de Arica. Pero admitió que por la primera quincena de julio se adeudan unos 20.000 dólares y no 700.000 dólares como reportó la Cancillería de Chile.
Un 80 por ciento de las exportaciones bolivianas se realizan por el puerto chileno de Arica, el resto por Antofagasta, Iquique y puertos de Perú.
La autoridad boliviana aseveró que las utilidades de la Empresa Portuaria de Arica alcanzaron unos 30 millones de dólares el año pasado.
Chile transfirió en 2004 la operación de sus puertos a empresas privadas, aspecto que fue observado por Bolivia en el caso de los puertos de Arica, Antofagasta e Iquique.
La Administración de Servicios Portuarios Bolivia respaldado por el Tratado de 1904 entre Bolivia y Chile tiene un agente aduanero en los puertos chilenos que se encarga de la fiscalización en el despacho de la carga para beneficio del comercio exterior de Bolivia.
El representante boliviano tiene directa relación con la Empresa Portuaria de Arica que administra la Terminal Portuaria de Arica.
Bolivia y Chile acordaron el libre tránsito de mercadería y personas en el Tratado de Paz y Amistad de 1904.
Además suscribieron la Convención de Tráfico Comercial de 1912, la Convención de Tráfico de 1937, la Declaración de Arica de 1953, el Sistema Integrado de Tránsito de 1975 y otros.
Una misión boliviana inspeccionó esta semana los puertos de Arica y Antofagasta y el informe del canciller David Choquehuanca servirá para que el Gobierno boliviano haga reclamos ante la Cancillería de Chile y otras instancias internacionales como Aladi.
LEA TAMBIÉN