domingo 24  de  marzo 2024
PROTESTAS

Bolivia: primera jornada del paro cívico registra un muerto

El presidente de Bolivia, Luis Arce, condenó la violencia que deparó la "irreparable" pérdida de una vida

LA PAZ.- Este sábado a las 0.00 horas comenzó el paro indefinido convocado por organizaciones cívicas de la oposición de Bolivia en la región de Santa Cruz para exigir la confección de un nuevo censo electoral y en las primeras horas de protesta ya hay que lamentar un fallecido.

En las primeras horas se levantaron bloqueos en diferentes puntos de la capital y las provincias del departamento de Santa Cruz, también en la frontera con Brasil, donde una persona perdió la vida en la localidad de Puerto Quijarro. La víctima ha sido identificada como Julio Pablo Taborga, trabajador de la Alcaldía de Puerto Quijarro.

El malherido Taborga fue trasladado a un hospital de Puerto Quijarro, donde finalmente se registró su fallecimiento. El deceso fue confirmado por el Ministerio de Gobierno, institución que emitió sus condolencias.

Además se desplegaron grupos afines al partido oficialista, el Movimiento Al Socialismo (MAS), reunidos con la intención de desbloquear las vías cortadas, informa la prensa boliviana.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, condenó la violencia que deparó la "irreparable" pérdida de una vida. "Nuestras más sentidas condolencias a la familia y seres queridos. Este trágico hecho debe investigarse y sancionar a los responsables", subrayó en Twitter.

https://twitter.com/LuchoXBolivia/status/1583838603964080128

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, responsabilizó al Gobierno por la violencia. "Responsabilizamos a las autoridades nacionales por los hechos de violencia que se puedan registrar durante el paro indefinido que Santa Cruz lleva adelante", apuntó.

Camacho denunció el "acarreo de personas" por parte del MAS hacia Santa Cruz. "Sólo queremos que el Gobierno dé oído a ese pedido de la población. El diálogo siempre está abierto, mientras haya voluntad política de las partes y nosotros estamos aquí con buena voluntad, sólo falta que el Gobierno pueda dar oído al gran cabildo para el censo en 2023", argumentó.

También desde el Comité pro Santa Cruz, convocante del paro, lamentó esta muerte. Concretamente ha sido el segundo vicepresidente del Comité, Stello Cochamanidis, quien ha asegurado que no permitirán que sigan muriendo más personas.

Otro vicepresidente del Comité, Fernando Larach, alertó que el Gobierno usa a la Policía y a sus simpatizantes para "reprimir y agredir a las personas que ejercen su derecho a la protesta".

Desde la misión de la ONU en Bolivia han lamentado esta muerte y reiteraron la necesidad de un "diálogo franco". "El Sistema de las Naciones Unidas lamenta la pérdida de una vida humana y exhorta a los actores políticos y sociales a evitar escenarios de confrontación y violencia que pongan en riesgo el orden público y la vida de las personas", señala.

Además llama a las partes a encontrar "soluciones constructivas" y reitera la "urgencia del diálogo franco" entre las autoridades para el cese a la violencia.

Diálogo

El diálogo y entre el Gobierno y el Comité Interinstitucional entró en receso hasta mediodía de este sábado con miras a retomar el trabajo técnico para la definición de la fecha del censo.

"Estamos planteando que se declare un cuarto intermedio (en el diálogo) para retomarlo al mediodía de hoy en estas instalaciones (Diprevcom) para que se retome el trabajo técnico", ha explicado la ministra de la Presidencia, Maria Nela Prada, según recoge el diario 'Página Siete'.

El diálogo fue convocado en la noche del viernes por el Ministerio de la Presidencia para evitar la realización del paro cívico. La cita estaba fijada para las 8.00, pero comenzó con una hora y media de retraso y se decidió un cuarto intermedio para calmar los ánimos.

Autoridades como el gobernador Luis Fernando Camacho y representantes del Comité Interinstitucional se presentaron en la sede de la Direccion De Apoyo A La Prevencion Del Consumo De Drogas, Control De Trafico Ilicito De Sustancias Controladas Y Coca Excedentaria (DIVPREVCON) en La Paz para entablar conversaciones sobre la realización del censo en 2023, la principal demanda de la región movilizada.

El Gobierno de Bolivia decidió aplazar hasta 2024 el censo poblacional previsto en un primer momento para el primer semestre de 2023 bajo el argumento de que no se dan las condiciones idóneas para llevarlo a cabo debido a una serie de deficiencias técnicas y logísticas como parte de las consecuencias dejadas tras de sí por la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, Camacho, una de las piezas clave de la crisis política que provocó la salida de Evo Morales tras las elecciones de 2019, sostiene que este aplazamiento es ilegal, ya que el censo debe realizarse cada diez años, y las anteriores estadísticas, que datan de 2012, no son fiables para redistribuir los presupuestos federales.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar