BRASILIA.- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que acaba de cumplir 100 días en el poder, le hizo su primer guiño a los más pobres este jueves, al anunciar un "aguinaldo" para las 14,1 millones de familias que dependen de los subsidios del Estado.

El anuncio del líder de la ultraderecha confirma la manutención del programa conocido como Bolsa Familia, que fue creado en 2003 por el entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en prisión por corrupción y el mayor antagonista de Bolsonaro, y al mismo tiempo lo mejora, al añadir al beneficio una décimo tercera mensualidad.

Te puede interesar

En un acto con motivo de los primeros 100 días del Gobierno que asumió el pasado 1 de enero, Bolsonaro subrayó que pretende poner el "foco" de su gestión "en la valorización de la familia y los valores cristianos", en la "fraternidad" y en "una educación de calidad", sin "matices ideológicos".

El programa Bolsa Familia, que en este 2019 cumple 16 años, ya ha sido considerado por la ONU y otras instituciones internacionales como el "mayor plan de distribución de renta del mundo" y subsidia a los grupos familiares que están en la pobreza, con la condición de que los niños que los integran acudan a la escuela.

Actualmente, cada una de las 14,1 millones de familias que son amparadas por el plan recibe por mes un promedio de 186 reales (unos 50 dólares) y el "aguinaldo" que ha anunciado el Gobierno del líder de la ultraderecha será por el mismo valor y distribuido hacia fin de año.

Según los cálculos oficiales, hasta ahora los subsidios que se distribuyen mediante el Bolsa Familia totalizan unos 30.000 millones de reales (7.894 millones de dólares), que representan poco más del 1 % de los presupuestos del Gobierno.

Con la concesión de ese aguinaldo, ese valor aumentará en 2.600 millones de reales (684 millones de dólares) anuales, de acuerdo con las cifras presentadas por el Ministerio de la Ciudadanía, que está a cargo del programa de combate a la pobreza.

El ministro de la Presidencia, Onyx Lorenzoni, explicó que el aumento del beneficio para los más pobres refleja el "deseo" del Gobierno de "hacer un país más fraterno", en especial para "esas hermanas y hermanos que precisan de una red de solidaridad" estatal.

Sin embargo, aclaró que el Gobierno pretende crear el ambiente necesario para que haya una "puerta de salida" a ese programa, lo cual en su opinión ocurrirá con una polémica reforma del régimen de jubilaciones que endurecerá el acceso a esos beneficios y, según la perspectiva oficial, promoverá una mayor creación de empleos.

La mayoría de las familias beneficiadas por el aumento de los subsidios reside en el noreste del país, la región menos desarrollada y con los más elevados índices de pobreza, y en la que Bolsonaro tuvo las menores tasa de apoyo en las elecciones del año pasado, que ganó con un 55 % de los votos.

Para algunos analistas políticos, el "aguinaldo" anunciado este jueves para los beneficiarios del Bolsa Familia persigue, junto con el combate a la pobreza, una mayor penetración del mandatario en las camadas más pobres, que en los últimos años fueron fieles al Partido de los Trabajadores (PT), que lidera el encarcelado Lula.

El guiño a los más necesitados coincide con la acelerada pérdida de popularidad que ha sufrido Bolsonaro desde que se impuso en las elecciones de octubre del año pasado con un 55 % de los votos, en una segunda vuelta en la que enfrentó al profesor Fernando Haddad, quien representó a Lula y al PT en el pleito.

De acuerdo a la última encuesta, publicada el pasado fin de semana por el instituto Datafolha, la gestión de Bolsonaro durante sus primeros 100 días en el poder solo fue aprobada por un 32 % de los brasileños, frente a un 33 % que la consideró "regular" y un 30 % que la tildó de "mala" o "pésima".

En la campaña electoral de 2018, una de las más polarizadas y enconadas de la historia del país, el PT alentó la idea de que el Bolsa Familia "acabaría" con una eventual victoria del líder de la ultraderecha, quien como respuesta se comprometió a instituir el aguinaldo que finalmente ha oficializado este jueves.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que hay condiciones para que se apruebe el TPS (Estatus de Protección Temporal) para los venezolanos que viven en EEUU?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas