JERUSALÉN.- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, realizará una visita oficial a Israel a finales de marzo, confirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí, tras estrecharse las relaciones entre ambos países desde su llegada al poder en enero.

Bolsonaro, quien ha invocado en diversas ocasiones a Israel como modelo a seguir, anunció el pasado noviembre, antes de ser elegido, su intención de trasladar la embajada brasileña de Tel Aviv a Jerusalén, como ya hicieron Estados Unidos y Guatemala, aunque fuentes ministeriales israelíes no concretaron si el posible traslado se hará efectivo en su próxima visita.

Te puede interesar

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, hizo entre diciembre y enero pasado una histórica visita de cinco días a Brasil para asistir a la investidura del presidente brasileño.

Durante su encuentro, ambos acordaron dar inicio a una asociación estratégica entre los dos países para cooperar en áreas como tecnología, defensa, agricultura, seguridad y agua.

A finales de enero, las ayudas que las tropas del Ejército israelí prestaron en las labores de rescate tras la tragedia minera de Brumandinho supusieron un paso más en la alianza estratégica sellada entre ambos países.

Bolsonaro ha expresado en reiteradas ocasiones su idea de trasladar su máxima legación diplomática a Jerusalén, una intención que rompe con el consenso internacional y que ha generado fuerte polémica.

Sin embargo, el vicepresidente de Brasil, el general de la reserva Hamilton Mourao, recibió en enero a representantes diplomáticos de Palestina y contradijo la posición del mandatario, al asegurar que "de momento no se está pensando ningún cambio".

Bolsonaro viajó en 2016 a Israel para ser bautizado en el río Jordán, de gran simbolismo para los cristianos evangélicos, de quienes consiguió su influyente apoyo para los comicios presidenciales en los que se alzó con el triunfo.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la actuación de la comunidad internacional en el caso venezolano ha sido acertada?

Sí, no se le puede pedir más
Sí, pero falta aumentar la presión contra la dictadura
No, ha sido insuficiente
No, no debe meterse en los asuntos de los venezolanos
ver resultados

Las Más Leídas