lunes 25  de  marzo 2024
BRASIL

Bolsonaro y Lula encaran el último debate

El 86% del electorado ya decidió su voto, Bolsonaro y Lula encaran el último debate, clave a tres días de las eleccionesegún la encuesta

BRASILIA.- La campaña para las presidenciales brasileñas vivirá un momento álgido, con el último debate en el que se cruzarán Jair Bolsonaro y Lula da Silva en busca de los votos de los indecisos y la divulgación de una esperada encuesta.

El mandatario busca la reelección contando principalmente con el voto evangélico y empresarial, pero anda detrás en los sondeos del expresidente izquierdista, que podría llegar al poder por tercera vez.

Sin compromisos de campaña, Lula, de 76 años, y Bolsonaro, de 67, dedican el día a prepararse para el tradicional debate de la TV Globo, habitualmente el más visto antes de las elecciones.

El cruce es visto como la última gran oportunidad de los candidatos para atraer votos, a tres días de la primera vuelta.

Según la última encuesta del Instituto Datafolha publicada el jueves pasado, Luiz Inácio Lula da Silva tiene 47% de las intenciones de voto frente a 33% de Bolsonaro.

El 86% del electorado ya decidió su voto, Bolsonaro y Lula encaran el último debate, clave a tres días de las eleccionesegún la encuesta.

Colaboradores del presidente esperan que Bolsonaro adopte un tono incisivo frente a Lula, atacándolo por los escándalos de corrupción destapados durante los gobiernos del Partido de los Trabajadores (PT) (2003-2016) y llevándolo al terreno de los valores conservadores que defiende el mandatario, como la religión y el no al aborto. Muchos aseguran que no entienden cómo un hombre acusado de corrupción pueda gozar de popularidad entre un sector de Brasil.

Voto "útil"

Para Lula, quien busca regresar al Palacio del Planalto tras haber gobernado Brasil entre 2003 y 2010, salir airoso del debate podría darle un empujón final para consagrarse presidente el domingo.

"Nos sentimos confiados, aunque preparados para la segunda" vuelta, dijo una fuente de la campaña del PT, bajo condición de anonimato.

En el primer debate, el exmandatario fue criticado por eludir las acusaciones de corrupción mientras que se ausentó de otro encuentro en el que participó Bolsonaro y otros candidatos, celebrado el sábado pasado.

La campaña del socialista ha llamado a los brasileños al voto "útil" ya en la primera vuelta, para intentar capturar votos de otros candidatos más relegados en las encuestas, como el centroizquierdista Ciro Gomes (7% de la intención de voto) y la senadora Simone Tebet (5%).

Lula ha conseguido también el apoyo de figuras no alineadas con la izquierda, como el exjuez del Supremo Tribunal Federal Joaquim Barbosa, relator de un escándalo de corrupción por compra de votos en el Congreso durante el primer gobierno del expresidente del PT.

El sábado volverá a difundir una última encuesta realizada tras el debate.

La campaña electoral en radio y televisión, en tanto, terminará la medianoche de este jueves, aunque continuarán siendo permitidos eventos presenciales y distribución de material de campaña hasta la noche del sábado, víspera de la votación.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar