domingo 12  de  enero 2025
PERÚ

Boluarte afirma que convocará elecciones "si la situación lo amerita"

Dina Boluarte no dejó en claro si el adelanto de las elecciones incluiría también al Parlamento, la institución más impopular según las encuestas

MADRID.- La nueva presidenta de Perú, Dina Boluarte, expresó que a pesar de que juró ocupar el cargo hasta 2026, "si la sociedad y la situación lo amerita", adelantarán las elecciones generales.

La exvicepresidenta no descartó convocar una nueva cita en las urnas, después de que se hayan extendido protestas por el país demandando que se cierre el Congreso y se designen nuevos representantes en la Cámara y se vote un nuevo jefe de Estado.

"Cuando se juró el cargo hace dos días, se hizo hasta 2026; sin embargo, si la sociedad y la situación lo amerita, adelantamos las elecciones", afirmó en declaraciones a la prensa recogidas por La República.

Boluarte, la primera presidenta en más de 200 años, no dejó en claro si el adelanto de los comicios incluiría también al Parlamento, la institución más impopular según las encuestas en un país que la víspera registró 14 manifestaciones en reclamo de elecciones presidenciales y legislativas.

Boluarte también hizo referencia al expresidente Pedro Castillo, quien se encuentra detenido acusado de los delitos de rebelión y conspiración por disolver el Congreso y convocar elecciones ante una moción de vacancia presentada contra él.

"Creo que el planteamiento de la cuestión de confianza ha sido el punto de quiebre. Yo lamento mucho que se haya dado esta situación inesperada. Nadie lo esperaba hasta la semana pasada, en Consejo de Ministros", aseguró.

Protestas

En las regiones de Ica y Arequipa manifestantes bloquearon carreteras claves en reclamo del cierre del Parlamento y que se convoque a elecciones. La víspera en Lima más de 1.000 manifestantes que intentaban llegar al Parlamento chocaron con la policía que los hizo retroceder con fuertes golpes de vara e innumerables gases lacrimógenos.

La presidenta solicitó calma a quienes están saliendo a protestar y dijo que ella asumió la presidencia en cumplimiento de la sucesión ordenada por la constitución. Boluarte era la vicepresidenta de Castillo, destituido por el Parlamento el miércoles por "incapacidad moral permanente" y quien había iniciado su gobierno hace casi 17 meses.

La mandataria pidió una salida pacífica a las manifestaciones e indicó que “Perú no da para más” y que existen problemas claves como la crisis alimentaria, agudizada por una sequía que golpea a los Andes y ha retrasado la siembra de papas, el principal alimento en miles de aldeas.

FUENTE: Con información de Europa Press/AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar