Tres encuestas muestran esta semana un repunte de popularidad del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y su posición de favorito para las elecciones de 2022.

Un sondeo publicado este viernes por el semanario Veja coloca al mandatario a la cabeza de la primera vuelta de un hipotético comicio presidencial, con 27,5% a 30,7% de intenciones de voto, según los escenarios.

Te puede interesar

Y en una segunda vuelta, se impondría con facilidad frente a cualquier adversario, desde el expresidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva a su exministro de Justicia y exjuez anticorrupción Sergio Moro.

En otro estudio, publicado el jueves por el portal especializado Poder360, un 43% aprueba la labor del gobierno, frente a un 40% hace dos semanas. Y el índice de desaprobación se redujo ligeramente, de 47% a 46%.

Ese portal precisó este viernes que el índice de aprobación del gobierno Bolsonaro se eleva a 52% entre quienes reciben la ayuda de emergencia de 600 reales por mes (unos 115 dólares), otorgada a la población más pobre para enfrentar la crisis sanitaria.

Los principales beneficiarios son los trabajadores del sector informal, sumamente afectados por las medidas de confinamiento ordenadas por los gobernadores de los estados y criticadas por Bolsonaro.

Cuando la pregunta se centra en la evaluación del trabajo personal de Bolsonaro, 30% la juzgan "buena" o "excelente" (frente a 29% hace dos semanas), y 43% "mala" o "pésima" (46% en el sondeo anterior).

El porcentaje de quienes lo consideran "regular" subió tres puntos porcentuales, a 23%, según el sondeo.

El lunes, una encuesta del gestor de fondos XP indicó que un 30% de los brasileños tiene una opinión favorable sobre el gobierno. Ese porcentaje había caído de 31% en abril a 25% en mayo, antes de subir a 28% en junio.

El índice de rechazo, que había llegado a 50% en mayo, se redujo a 45% en el sondeo publicado esta semana.

Otro dato importante: un 33% considera que la economía va "en la buena dirección", frente a 29% el mes pasado, incluso con la perspectiva de que Brasil viva este año la peor recesión de su historia.

Bolsonaro fustigó sin cesar los "efectos colaterales" de las medidas de confinamiento por la pandemia, advirtiendo que estas podrían resultar "peor que la enfermedad" a causa del agravamiento del desempleo.

Numerosos especialistas consideran, en cambio, que la economía podría recuperarse más rápidamente si la crisis sanitaria fuese controlada con medidas de confinamiento estrictas.

Bolsonaro, de 65 años, se ha contagiado de coronavirus y gobierna desde el 7 de julio de forma remota desde el palacio de Alvorada, en Brasilia. Pero el jueves paseó en moto y conversó sin mascarilla con barrenderos en la parte externa de la residencia.

Brasil es el país más afectado por la pandemia en América Latina y el segundo en el mundo, con 2.287.475 infectados y 84.082 muertos, según las últimas cifras oficiales

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Es una buena opción para enlazar Miami con Miami Beach 28.27%
Es una decisión apresurada con varios puntos pendientes 22.62%
Será bien recibido como un medio de transporte sostenible y accesible para residentes y visitantes 31.04%
No debería acometerse. Sería malgastar fondos sin resolver el problema 18.07%
902 votos

Las Más Leídas