martes 19  de  marzo 2024
PROCESO DE PAZ

Brasil se suma al diálogo entre el Colombia y el ELN

El pasado 21 de enero el Gobierno colombiano y la guerrilla del ELN anunciaron un acuerdo para abrir la segunda fase del proceso de diálogo en México

BRASILIA.- Brasil confirmó este lunes que aceptó la invitación de Colombia para sumarse en calidad de país garante a la Mesa de Diálogo por la Paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"El 25 de noviembre las partes confirmaron a Cuba, Venezuela y Noruega como países garantes e invitaron a Brasil, Chile y México a ejercer también esta función", detalló la cartera de Exteriores brasileña en un comunicado donde confirma su participación en el proceso.

En dicho escrito, las autoridades brasileñas ponen en valor que Brasilia "ya había contribuido a los diálogos de paz con el ELN" anteriormente, incluso en el rol de país garante, hasta la interrupción de las negociaciones en el año 2019.

"Es con satisfacción que Brasil es nuevamente parte del proceso, fundamental para la consolidación de la paz en Colombia y de gran importnaica, en consecuencia, para la región y para el mundo", concluye la cartera diplomática brasileña.

El pasado 21 de enero el Gobierno colombiano y la guerrilla del ELN anunciaron un acuerdo para abrir la segunda fase del proceso de diálogo en México el próximo 13 de febrero, en un nuevo ciclo en el que "se abordará el tema de la participación de la sociedad en la construcción de la paz" y de manera simultánea, "se empezará a tratar y acordar un cese al fuego bilateral".

México aceptó inmediatamente su incorporación a los diálogos, en los que ya participaban Cuba, Venezuela y Noruega.

El anuncio refleja el viraje diplomático de Brasil, después de la asunción del presidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, quien sustituyó el 1° de enero al ultraderechista Jair Bolsonaro.

Lula fue protagonista estelar de la reciente cumbre de mandatarios de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) -foro de 33 países del cual Brasil había sido excluido por Bolsonaro- donde subrayó que el gigante sudamericano "está de vuelta en la región y listo para trabajar lado a lado" con los países miembros.

Brasil ya había tenido una participación como país garante en el anterior intento de negociaciones, suspendidos en enero de 2019 por el entonces mandatario colombiano, el derechista Iván Duque, luego de un ataque contra una escuela policial que dejó 22 muertos, además del agresor.

En su sexto intento por negociar la paz, Bogotá y el ELN -- con presencia en el 20% de los municipios de Colombia, además de regiones fronterizas con Venezuela y Ecuador--, terminaron el 12 de diciembre una primera etapa de diálogos en Caracas, sin acordar un alto al fuego bilateral.

El distanciamiento entre las partes se produjo tras el anuncio del presidente colombiano, Gustavo Petro, quien reveló el 31 de diciembre un alto el fuego bilateral. Esta noticia no fue bien recibida por el ELN, que a los dos días la desmintió a través de su Comando Central.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar