SAN SALVADOR.- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este martes un plan para recomprar por adelantado los bonos de deuda soberana que vencen entre 2023 y 2025 y garantizó los recursos para ese fin.

"Enviamos 2 proyectos de ley a la Asamblea (Legislativa) para asegurar los fondos para hacer una oferta de compra transparente, pública y voluntaria a todos los tenedores de bonos de deuda soberana salvadoreña desde 2023 hasta 2025, al precio de mercado al momento de cada transacción", consignó Bukele en Twitter.

Te puede interesar

El mandatario explicó que la compra la realizará "al precio de mercado (entendido que el precio de mercado probablemente subirá una vez comencemos a comprar todos los bonos disponibles)".

En ese sentido, adelantó que la compra comenzará en seis semanas, que es el tiempo que se tarda en presentar "todos los trámites", aunque no detalló los montos.

La deuda pública de El Salvador sobrepasa el 80% de su PIB, según cálculos oficiales. En enero de 2023 el país debe pagar unos 800 millones de dólares en bonos.

Bukele aseguró que "El Salvador tiene suficiente liquidez, no solo para pagar todos sus compromisos a su vencimiento, sino también para comprar toda su propia deuda (hasta 2025), por adelantado", y rechazó las publicaciones que aseguraban que el país iba camino al default.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, al presentar el proyecto al Congreso, declaró que la deuda que se busca comprar la adquirió el país durante los gobiernos de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) entre 1989 y 2004.

"A pesar que ellos (gobiernos de Arena) se hayan robado la mayoría de los fondos que adquirieron de estas deudas nuestro compromiso internacional es pagarle a los tenedores de estos bonos y a los organismos multilaterales", precisó.

Zelaya aclaró que la operación financiera se realizará "sin descuidar" la "solidez" del sistema financiero salvadoreño, que depende de la "solidez" del Banco Central de Reserva (BCR).

El funcionario explicó que será "la primera ocasión, en la que El Salvador paga por anticipado su deuda".

Agregó que los inversores que no quieran vender los bonos "por anticipado" también se les pagará "el nominal a su valor parcial como se le conoce en términos financieros del bono en el año 2023 a cabalidad con todos los compromisos que hemos adquirido".

https://twitter.com/nayibbukele/status/1551987175926931457

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.85%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.62%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.52%
26782 votos

Las Más Leídas