CARACAS.- El dirigente chavista, Diosdado Cabello, está presionando a las instituciones judiciales del régimen de Nicolás Maduro para que se reactive el proceso legal contra El Nacional por supuestos “daños morales”.

Luego de una solicitud introducida el 29 de enero, según reseña El Nacional, la Sala de Casación Civil del TSJ ordenó al Juzgado Tercero de Primera Instancia del Área Metropolitana de Caracas remitir el expediente del caso con el fin de que se avoque sobre el asunto.

Te puede interesar

Cabello pretende de este modo que le sea indexado el monto de la indemnización monetaria que fue demandada de 1.000 millones de bolívares.

Actualmente el fallo de la instancia está firme por el desistimiento de la única apelación.

Cabello demandó a El Nacional en 2015 luego de que este periódico replicó un trabajo del diario español ABC en el que, con el testimonio de Leamsy Salazar, su exescolta, se señalaba al dirigente chavista de estar vinculado con negocios de narcotráfico.

También llevó a tribunales al diario Tal Cual y La Patilla por este mismo asunto.

“Ya basta de que usen los medios de comunicación para destrozarle la vida a quien no les caiga bien y como medio de chantaje. ¡Que se haga justicia!”, dijo en ese momento Cabello.

Tres años después el tribunal declaró improcedente una apelación interpuesta por El Nacional para defenderse de la demanda del líder socialista.

Pedro Carreño, entonces miembro de la asamblea nacional constituyente, afirmó en ese momento que durante el juicio una medida que supuestamente implica es que El Nacional sea entregado a Cabello.

“El daño moral se causó en 2015 y se va a determinar la cuantía de este monto para que la derecha reaccionaria no ande satanizando, criminalizando y estigmatizando a los ciudadanos. Lo único que se les pidió es que presentaran pruebas de que Diosdado Cabello es narcotraficante. No las tienen”, expresó el ahora diputado del régimen.

En diciembre de 2019 Cabello volvió a arremeter contra El Nacional. Aseguró que sería dueño del periódico y que convertiría la sede en una universidad de la comunicación.

“El Nacional tiene un edificio sede extraordinario para una universidad. Apenas tenga la sentencia, me dicen dónde firmar para entregar el edificio para la Universidad Internacional de la Comunicación que anunció nuestro presidente Nicolás Maduro”, dijo.

El ataque de Cabello a El Nacional es otro método de sometimiento del régimen contra la libertad de expresión.

Decenas de organizaciones periodísticas han condenado la decisión del líder chavista, entre ellas la SIP, que en 2016 expresó su respaldo a la directiva y los trabajadores del diario ante las amenazas del oficialismo.

FUENTE: Con información de El Nacional

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.43%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.97%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.61%
26821 votos

Las Más Leídas