MADRID.- El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes, aseguró este sábado en Madrid que el proceso para expulsar del poder al dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, "está avanzando" y que las acciones internacionales que se han tomado "van a empezar a producir impacto" muy pronto.

"Cada vez hay más reconocimientos de países a Juan Guaidó, la situación de la opinión pública es muy favorable. Es de esperar que ojalá más temprano que tarde se creen las condiciones para que el hermano pueblo de Venezuela pueda vivir en democracia y libertad", dijo Holmes a la prensa en la embajada de Colombia en la capital española.

Te puede interesar

El jefe de la diplomacia colombiana, de gira por varios países europeos, se reunió este sábado en Madrid con el ministro español de Exteriores, el socialista Josep Borrell, a quien le transmitió la posición del Grupo de Lima sobre la situación que vive Venezuela.

"Reiteré la posición del Grupo de Lima en el sentido de la importancia de que crezca el apoyo internacional al itinerario definido por el presidente Guaidó, que consiste en el fin de la usurpación, transición y convocatoria de elecciones", explicó.

La declaración que surgió de la reunión del grupo la semana pasada en Colombia tiene "varios pasos políticos y económicos que se van a dar y adicionalmente a eso contempla la convocatoria de una gran conferencia para la reconstrucción de Venezuela en la que jugará un gran papel el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)".

Holmes indicó que, según sus últimas informaciones, ya son 670 los militares venezolanos que "se han puesto del lado correcto de la historia".

"A los militares que desertan a Colombia se les está atendiendo con sentido humanitario, solidario, se han tomado ya varias decisiones con ayuda de organizaciones internacionales y algunos países, haciendo un gran esfuerzo interno adicionalmente, así que se les está proporcionando todas las facilidades", dijo.

Indicó también que sigue llegando ayuda humanitaria internacional a su país, la última desde Honduras.

"El papel de Colombia es el de recibir la ayuda y acopiarla. Solamente el presidente Guaidó y todas las organizaciones que trabajan con él dirán cuándo están dadas las condiciones para que esa ayuda esté lista para que la reciban los hermanos venezolanos que la necesitan", aclaró.

Holmes se mostró convencido de que Guaidó podrá regresar a Venezuela después de la gira que está realizando por varios países de la región, y advirtió al régimen de Maduro sobre las consecuencias de que tomara acciones para impedirlo.

"Colombia ha denunciado las amenazas que hay contra Guaidó y contra su familia. Hemos hecho públicamente responsable al usurpador Maduro de cualquier cosa que pueda sucederles y naturalmente el pueblo venezolano y la opinión pública internacional están expectantes con su regreso a Venezuela", señaló.

Sobre el flujo migratorio de venezolanos a su país, el canciller subrayó que se está atendiendo "con un espíritu solidario, humanitario y con gran gratitud histórica".

"Internacionalmente se ha venido trabajando en un esquema financiero que ya está prácticamente listo en el BID. Hay algunos países que han incrementado su ayuda para atender esta grave crisis migratoria, de manera que vamos a continuar en esa dirección y armonizando medidas en la región", dijo.

También se refirió al medio millón de compatriotas residentes en Venezuela que han retornado a Colombia.

"Estamos terminando el programa que se va a poner en marcha para atender todas las necesidades que tengan nuestros connacionales en Venezuela. A partir del momento en el que salieron nuestros funcionaros nos dimos a la tarea de definir las acciones para atenderlos", aseguró Holmes.

FUENTE: Con información de EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que hay condiciones para que se apruebe el TPS (Estatus de Protección Temporal) para los venezolanos que viven en EEUU?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas