CARACAS.- La oposición venezolana aseguró este jueves que el cambio político en el país es inevitable pese a la suspensión por parte del Poder Electoral del proceso que impulsa el antichavismo para la realización de un referendo que revoque el mandato del presidente, Nicolás Maduro.
Varios representantes de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) reaccionaron esta noche tras divulgarse un comunicado del Consejo Nacional Electoral (CNE) donde dicen que acatarán la decisión de cinco tribunales regionales que anularon la primera etapa de requisitos del plebiscito, realizada en mayo, por lo que posponen la próxima fase prevista para la próxima semana.
"No van a poder contra el pueblo que está decidido, el cambio político no lo van a poder evitar, vamos a reconstruir a Venezuela", dijo el presidente de la comisión de Política Exterior del Parlamento venezolano, el opositor Luis Florido.
Florido, del partido Voluntad Popular (VP), afirmó que la oposición se mantendrá "en pie de lucha para lo que viene, que es la agenda para la restitución de la democracia".
El parlamentario no quiso adelantar las acciones que seguirá en los próximos días la MUD pero anunció que la coalición se reunirá en horas de la mañana del viernes para "analizar" la situación y que comunicará sus planes en la tarde.
Por su parte, el gobernador del céntrico estado Miranda y excandidato presidencial Henrique Capriles, principal impulsor del revocatorio, calificó la decisión del CNE como "un gravísimo hecho consumado contra la Constitución".
"Maduro se declaró en desobediencia, no respeta la Constitución, hoy (jueves) abandonó el país y va vía de abandonarlo todo. Que después no chille", agregó el opositor tras alertar al cuerpo diplomático que opera en Venezuela de que con esta medida el Gobierno "empuja a un escenario muy peligroso y de aumento de la crisis".
En ese sentido, Capriles aseguró a los venezolanos y a la comunidad internacional que la oposición tendrá "acciones en defensa de los derechos constitucionales".
Asimismo, advirtió al Gobierno de Maduro y a la directiva del CNE, que Venezuela ya no es la mismas del año 2013, ya que el 80% de los venezolanos quiere cambios.
Protesta pacífica y desobediencia civil
Lilian Tintori, esposa del dirigente opositor y preso político venezolano, Leopoldo López, convocó a los venezolanos a una movilización que se realizará este sábado en Caracas, para rechazar la medida del CNE.
“La respuesta de nosotras las mujeres y de toda la Unidad va a ser salir a las calles con fuerza, para decirle al país que es lo que vamos a hacer (…) si violan el articulo 72 (de la Constitución), con el artículo 68 que es la protesta pacífica, vamos al artículo 350 que es la desobediencia civil, la cual no es violencia, son acciones contundentes, simbólicas, llenas de una profunda convicción moral y ética para buscar un bien colectivo, en este caso el bien de Venezuela”, explicó Tintori durante una entrevista radial.
Asimismo, indicó que la sentencia de los tribunales regionales que fue acatada por el Poder Electoral no le sorprende porque, a su criterio, “esto es una dictadura, aquí no hay ley y violan la constitución porque no hay estado derecho”.
“Ayer (jueves) condenaron al pueblo venezolano, condenaron a miles de venezolanos que queremos revocar a Nicolás Maduro y rescatar nuestra democracia, que hoy en Venezuela no hay. Así que yo me siento, más fuerte, firme y con más ánimo, y estoy segura que los vamos a lograr”, resaltó la también defensora de los derechos humanos.
Tintori, reconoció que Venezuela atraviesa momentos muy delicados, pero confía en la determinación y fuerza del pueblo para luchar y salir de la crisis económica, política y social que atraviesa el país caribeño.
“Esto es un revocatorio humanitario y si no lo quieren, el revocatorio va a ser en las calles, si ellos no ponen las máquinas porque el CNE está amenazado por Nicolás Maduro, nosotros los venezolanos lo vamos a revocar en las calles, en paz con determinación, con coraje pero resteadas”, puntualizó.
La activista por los derechos humanos, aseguró que los venezolanos cuentan con el respaldo de la comunidad internacional que está consciente de la crisis que vive el país. “El mundo está con nosotros, los países de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización de Naciones Unidas (ONU) Amnistía Internacional (AI), Human Rights Watch (HRW)”, y países de la región como Brasil, Argentina, Paraguay y Perú.
FUENTE: EFE