miércoles 15  de  enero 2025
REFERENDO REVOCATORIO

Disidentes del chavismo llaman a firmar contra Maduro para activar el revocatorio

El general retirado Clíver Alcalá, portavoz de los disidentes, instó a los militares que custodiarán los centros electorales habilitados para la recolección de firmas a garantizar que se desarrolle libremente la jornada

CARACAS.- Un grupo disidente del oficialismo venezolano llamó este lunes a participar en la jornadas de la próxima semana de recolección de firmas de electores para activar el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

Los dirigentes del grupo, que se llama defensor de la Constitución, anunciaron que firmarán contra Maduro en las jornadas del 26, 27 y 28 de octubre, cuando la oposición espera recolectar al menos el 20 por ciento del padrón electoral, o casi cuatro millones de firmas, para activar la consulta.

El general retirado Clíver Alcalá, portavoz de los disidentes, dijo en una rueda de prensa que decidió poner su firma y su huella dactilar para "no quedar al margen de la historia", y apoyar los esfuerzos por terminar con el Gobierno de Maduro.

"Yo hoy, después de evaluar la mala gestión del Gobierno, he decidido que el próximo 26, 27 o 28 de octubre voy aestampar mi huella para no quedar al margen de la historia", señaló.

Asimismo, Alcalá instó a los militares que custodiarán los centros electorales habilitados para la recolección de firmas a garantizar que se desarrolle libremente la jornada.

A la vez, el ex ministro de Educación y de Energía Eléctrica, Héctor Navarro, y la ex ministra de Ambiente, Ana Elisa Osorio, dijeron estar convencidos de que Maduro debe ser revocado como mecanismo para enfrentar la crisis económica del país.

"El revocatorio es una conquista de la revolución (bolivariana). La revolución nos exige actuar para construir una nueva referencia política. Si esto lo perdemos, pasarán 100 años más para volver a retomar el camino", alertó Osorio.

El ex diputado Freddy Gutiérrez dijo que el país tiene derecho de revocar a Maduro "si el mandatario no está realizando la gestión que el mandante (el pueblo) le ha encomendado hacer".

"Para ello se necesita que se haya cumplido la mitad del pedido y la recolecta del número de firmas", señaló.

La oposición recolectará las firmas contra Maduro la próxima semana en las jornadas fijadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que descartó hacer el referéndum este año.

La alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) sostiene que hay tiempo para realizar la consulta en 2016, que es el tercer año del mandato de seis de Maduro.

Si se realiza antes del 10 de enero próximo y Maduro lo pierde, el CNE deberá convocar a nuevas elecciones, pero si se efectúa en el curso de 2017 y es revocado el presidente, el vicepresidente a cargo terminará el mandato hasta enero de 2019.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar