GUATEMALA.- Dos exaltos cargos de Seguridad de Guatemala fueron capturados este lunes por suscribir de forma anómala varios contratos para adquirir coches blindados, una trama en la que también está implicado el exministro de Interior Mauricio López Bonilla, ya en prisión por otros casos de corrupción.
La secretaría general del Ministerio Público (MP-Fiscalía), Mayra Véliz, explicó este lunes en una conferencia de prensa que los detenidos son el exviceministro de Gobernación (Interior) Manfredo Vinicio Pacheco y el exdirector general de la Policía Nacional Civil (PNC) Walter René Vásquez Cerón, mientras que López Bonilla fue notificado en prisión.
Según la investigación, los tres cometieron ilegalidades en el arrendamiento de 47 vehículos blindados para el Ministerio de Gobernación, la PNC y el Sistema Penitenciario (SP) en los años 2014 y 2015 por una cantidad total de 32,7 millones de quetzales (4,3 millones de dólares).
Las pesquisas empezaron el año pasado, cuando la Contraloría General de Cuentas (CGC) presentó, el 19 de enero, una denuncia contra dos contratos de arrendamiento de 20 vehículos blindados para transportar autoridades del Ministerio de Gobernación por una cantidad total, ambos, de 21,1 millones de quetzales (2,7 millones de dólares).
Posteriormente, la misma entidad presentó en julio una segunda denuncia contra la Policía por el arrendamiento de 6 vehículos blindados por 3,8 millones de quetzales (500.000 dólares) y ese mismo mes el Ministerio de Gobernación, ya en el actual Gobierno, denunció anomalías en otro contrato en el Sistema Penitenciario.
Este convenio, por el alquiler de 10 vehículos, tenía una duración de 6 meses y un valor de 4,3 millones de quetzales (565.000 dólares).
La cuarta denuncia se presentó el pasado mes de noviembre por la Contraloría por otro contrato, este de 3,6 millones de quetzales (unos 500.000 dólares).
En total, dijo la secretaría de la Fiscalía, son cinco contratos -uno con la Policía, otro con el Sistema Penitenciario y tres con el Ministerio de Interior- por un valor total de 32,7 millones de quetzales (4,3 millones de dólares) que se adquirieron con anomalías.
No obstante, la investigación sigue su curso y las autoridades deben establecer ahora a dónde fue a parar el dinero pagado y si los vehículos, todos con blindaje nivel 7 y tipo camioneta, estaban realmente en uso.
Supuestamente estos contratos fueron aprobados por medio de resoluciones ministeriales y según la ley local, el tipo de contrato y su valor obliga a hacerlo mediante licitaciones públicas.
Los dos detenidos, y el exministro en prisión, serán acusados por un delito de abuso de autoridad, que conlleva penas de 3 a 6 años de prisión.
López Bonilla está en prisión preventiva por otro caso de corrupción conocido como "La Cooperacha", en el que también está implicado el expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina, detenido desde septiembre de 2015 por otro caso.
Pacheco y Vásquez han sido trasladados a la Torre de Tribunales para hacerles del conocimiento el motivo de su captura, en tanto que López Bonilla será citado para su primera declaración el próximo viernes.
FUENTE: EFE