MIAMI.- El partido político Podemos, encabezado por Pablo Iglesias en España, fue mencionado como parte de una serie de grupos sociales y movimientos de izquierda que por su ideología afín al régimen chavista, habrían sido el blanco para el establecimiento una tercera vía de financiación irregular desde Venezuela.

Así lo explicó Hugo Armando Carvajal Barrios, alias "El Pollo", exfuncionario venezolano que fue jefe de la contrainteligencia del fallecido Hugo Chávez y del gobernante Nicolás Maduro. Carvajal, detenido en España, le comentó al juez García-Castellón, de esata vía de financiamiento irregular, según una publicación del portal El Debate.

Te puede interesar

El reporte, basado en las declaraciones de Carvajal, asegura que Podemos también recibió pagos de la trama cubana instrumentada a través de un supuesto "fondo rotatorio de 200 millones de dólares", con sede en La Habana. Dicho fondo se nutriría continuamente de los beneficios de la venta de los excedentes del petróleo venezolano en el mercado negro.

El "Pollo" Carvajal aseguró durante su comparecencia voluntaria que cuando en 2019 llegó a nuestro país, fugado de la Justicia estadounidense, "manejaba toda esa información", menciona el reporte.

Fuentes próximas al exjefe de los servicios de Inteligencia del régimen venezolano confirman cómo en el transcurso de su testimonio reconoció, además, haberse entrevistado con Rafael Ramírez –ministro de Industria y Petróleo de Venezuela y presidente de PDVSA– quien "me confirmó la información".

Rafael Ramírez-ap.jpg
Rafael Ramírez, embajador de Venezuela ante la ONU, habla con la prensa a su llegada para consultas con el Consejo de Seguridad de la ONU.

Rafael Ramírez, embajador de Venezuela ante la ONU, habla con la prensa a su llegada para consultas con el Consejo de Seguridad de la ONU.

En relación con este último, en mayo de 2019 la Policía Nacional efectuó en Madrid varios registros en empresas y domicilios relacionados con el exembajador de España en Venezuela, Raúl Morodo, por los presuntos cobros irregulares que el diplomático, su hijo Alejo y dos socios venezolanos de éste recibieron de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA). Los cobros respondían a diferentes servicios de asesoramiento que, en realidad, nunca llegaron a prestarse. Las facturas emitidas entre los años 2008 y 2013 para la recepción de los pagos de la petrolera estatal venezolana contaban con la firma del entonces secretario general de PDVSA, Juan Carlos Márquez Cabrera, a su vez, mano derecha del presidente de la empresa, Rafael Ramírez.

El "Pollo" Carvajal fue arrestado en Madrid, España, con base en una acusación presentada en el Distrito Sur de Nueva York. La acusación formal lo señala de participar en una conspiración de narcoterrorismo y una conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos, incluido un cargamento de 5.6 toneladas de cocaína transportada desde Venezuela a México en abril de 2006, junto con delitos relacionados con armas de fuego.

Para leer la nota completa haga click aquí EL DEBATE.

FUENTE: REDACCIÓN

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.01%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.4%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.58%
54523 votos

Las Más Leídas