Un total de 92 periodistas, comunicadores sociales y trabajadores de medios fueron asesinados en Honduras en las últimas dos décadas, cuatro de ellos en 2020, denunció este jueves el no gubernamental Comité por la Libre Expresión (C-Libre), al presentar su informe anual.

"Desde 2001 a 2020 se registró el asesinato de 92 periodistas, comunicadores sociales y trabajadores de medios de comunicación en el país", anota el "Informe sobre Libertad de Expresión 2020" en Honduras, entregado a la prensa en un hotel de Tegucigalpa.

Te puede interesar

Detalló que en 2020 fueron asesinados los periodistas Germán Vallecillo y Jorge Posadas del canal 45TV del caribeño puerto de La Ceiba, Luis Almendares, en Comayagua, centro del país, y Pedro Canelas, propietario de Radio Bambi, en la región de la Mosquitia, en el departamento de Gracias a Dios, este.

Por su parte, una delegación de Reporteros Sin Fronteras (RSF), de visita en Honduras, exigió al gobierno en un comunicado "el esclarecimiento de 20 asesinatos de periodistas" registrados por esa organización desde 2011.

Además, RSF reclamó la "aplicación de una justicia plena que identifique y castigue a los verdaderos responsables".

C-Libre, integrado por periodistas y defensores de derechos humanos, manifestó su "preocupación por el vertiginoso deterioro del derecho a la libertad de expresión y otros derechos humanos, agudizado en el contexto de la pandemia del covid-19 y las tormentas tropicales Eta y Iota" que azotaron en noviembre.

Indicó que después del golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya en 2009 "se observó un aumento de las violaciones a la libertad de expresión" en el país.

En tanto, RSF demandó "la no estigmatización --en los discursos públicos del gobierno y por parte de funcionarios--, hacia los periodistas o medios de comunicación independientes y/o la protección de sus derechos y a promover un entorno seguro" para los comunicadores.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.35%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.65%
59889 votos

Las Más Leídas