WASHINGTON.- El presidente izquierdista de Perú, Pedro Castillo, negó este lunes ante el Consejo Permanente de la OEA que su gobierno sea "comunista" y que vaya a realizar expropiaciones, a la par que hizo un llamado al capital foráneo a invertir en su país.

"Nosotros no somos comunistas, nosotros no hemos venido a expropiar a nadie, a ahuyentar las inversiones, por el contrario llamamos a los grandes inversionistas", dijo Castillo durante una sesión encabezada por el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Te puede interesar

"Nos han estigmatizado por pedir cambios estructurales, en sintonía con el pueblo", acotó tras reiterar que no es comunista, una precisión que hizo ya en la campaña electoral ante sus rivales de derecha por las críticas que hacía al modelo de economía de mercado.

El Presidente del Consejo Permanente y embajador peruano, Harold Forsyth, convocó la sesión que se realizó de manera virtual y semipresencial con ocasión de la visita de Castillo a la sede de la OEA en Washington.

Desde que llegó Castillo a la presidencia se han publicado informe de la fuga de capitales, ante la posibilidad de que instaure un gobierno autoritario en imagen y semenjanza al de Hugo Chávez en Venezuela o los hermanos Castro en Cuba.

Castillo es el primer mandatario peruano sin parentesco con las élites política, económica y cultural. Ganó la presidencia como candidato de Perú Libre, un pequeño partido regional marxista leninista, en una victoria que fue una sorpresa general.

El presidente peruano inició este lunes en Washghinton la segunda etapa de una mini gira al extranjero que empezó en México, adonde participó en la cumbre de la Celac. El martes participará en la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, y se reunirá con los jefes del FMI y el Banco Mundial.

Castillo, un maestro rural y sindicalista de 51 años, asumió en julio tras vencer a su rival derechista Keiko Fujimori en apretadas elecciones, que esta cuestionó ante la OEA.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.35%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.65%
60503 votos

Las Más Leídas