martes 23  de  julio 2024
PERÚ

Castillo pide presencia de la OEA en el debate de censura en su contra

La moción de censura que se debate este lunes en el Congreso de Perú es ya la segunda a la que tiene que hacer frente el mandatario Pedro Castillo

LIMA.- El ministro de Asuntos Exteriores del gobierno de Pedro Castillo, César Landa, solicitó permiso al Congreso para autorizar la presencia de tres altos representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el debate sobre la moción de censura contra el presidente Castillo, previsto para este lunes.

En una carta remitida a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, Landa solicitó que puedan asistir como observadores el secretario de Asuntos Jurídicos de la OEA, Jean Michel Arrighi; la de Acceso a Derechos y Equidad, Maricarmen Plata; así como el representante de la organización en Perú, Miguel Ángel Trinidad.

"Coincidirá usted, señora presidenta, en la importancia de que el debate en cuestión se lleve a cabo con la mayor transparencia posible ante la ciudadanía y la comunidad internacional dada su trascendencia para la gobernabilidad del país", argumentó Landa en la misiva.

"Por ello, le agradeceré que se brindan las facilidades del caso a esta delegación de la OEA, que han sido invitados por nuestro Gobierno a presenciar dicho debate", dijo el ministro de Comercio y Turismo Exterior, Roberto Sánchez.

"Transparencia internacional y democracia siempre son imperativas", agregó el ministro Sánchez, a través de Twitter.

https://twitter.com/RobertoSanchP/status/1507378336577863694

Por ahora, se desconoce la respuesta de la presidenta del Congreso, pero desde la bancada opositora algunas como la diputada de Avanza País Norma Yarrow ya se han apresurado a calificar la solicitud del gobierno peruano como acto de "injerencia".

"No existe ningún precedente sobre el pedido de un ministro de Perú que invite a la OEA al pleno como ente fiscalizador de un proceso que se rige a la Constitución de Perú. El Congreso de la República cumple su función de acuerdo a la Constitución en el proceso de vacancia", defendió Yarrow en su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/NormaYarrow4/status/1507371415896563712

La moción de censura que se debate este lunes en el Congreso de Perú es ya la segunda a la que tiene que hacer frente Castillo desde que asumió el cargo hace ahora ocho convulsos meses. Parte de la oposición ha planteado la figura de "incapacidad moral" para ejercer debido a supuestos vínculos con la corrupción.

En esta ocasión, la moción ha sido promovida por Renovación Popular y cuenta con el aval de su propia bancada, la de Fuerza Popular --que no le perdona algunos de sus nombramientos ministeriales--, la de Somos Perú, Avanza País, Podemos Perú y de Alianza por el Progreso. Si 87 diputados votan a favor del cese, Castillo deberá dejar el cargo en favor de su 'número dos', la vicepresidenta, Dina Boluarte.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar