De las 17 tormentas tropicales que se formarán en 2021 en Centroamérica, ocho se convertirán en huracanes, aunque serán de menor intensidad que los registrados en 2020, aseguró este miércoles un organismo regional en un informe meteorológico.

La temporada de huracanes "se prevé con mayor actividad y menor intensidad", aseguró el Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) por medio de un comunicado, luego de celebrar el 64º Foro del Clima en el que participaron meteorólogos e hidrólogos de organismos especializados de la región.

Te puede interesar

"Las temperaturas relativas [anomalías] de la superficie del océano Atlántico tropical y el Mar Caribe se han normalizado totalmente, lo cual generan un ambiente propicio para el desarrollo de huracanes de menor intensidad", precisa el informe de los especialistas.

De los ocho huracanes previstos, cuatro "podrían ser intensos", advierte el informe del Sica, con sede en El Salvador.

"Es necesaria la prevención, mitigación y preparación" para reducir sus efectos, advirtió la jefe del directorio del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central (CEPREDENAC), Claudia Herrera.

En el océano Pacífico, la temporada de tormentas tropicales está prevista entre el 15 de mayo y el 30 de noviembre, mientras que en el Atlántico del 1 de junio al 30 de noviembre.

Debido a "las condiciones regulares de temperatura en el océano Pacífico se reduce al mínimo la presencia del fenómeno de La Niña o El Niño para los siguientes tres meses (de mayo a julio)", consigna el informe.

En noviembre de 2020, Centroamérica sufrió los azotes de los huracanes Eta e Iota, que dejaron al menos 200 muertos, así como millones de dólares en pérdidas a la economía.

Con un territorio de 523.00 km2, y cerca de 50 millones de habitantes, Centroamérica está expuesta a constantes erupciones de su cadena volcánica, a eventos sísmicos productos de fallas geológicas locales y a la interacción de las placas Cocos y Caribe.

También son recurrentes huracanes y tormentas, además de tsunamis a lo largo de 2.830 kms de costa en el Pacífico y 2.740 kms en el mar Caribe.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.52%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.87%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.61%
30231 votos

Las Más Leídas