MIAMI – Los cinco países de América Central (Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica), están de fiesta, conmemoran el 200 aniversario de la firma del Acta de Independencia de Centroamérica que proclamó la separación de la monarquía de España, el 15 de septiembre de 1821, tras dos siglos de dominio español.

El Acta fue firmada en el Real Palacio, en la provincia de Guatemala. Es el suceso que marcó la separación de todas las provincias centroamericanas -luego convertidos en países independientes- de la corona española. Seis días más de la firma del Acta se envió una copia original a todas las provincias de Centroamérica, que hacía constar la separación oficial de España.

Te puede interesar

Los festejos a lo largo del mes de septiembre llevan el nombre de “Bicentenario” y la conmemoración se realiza en los cinco países con restricciones debido a la pandemia del coronavirus, excepto Nicaragua, donde el régimen decretó 9 días de vacaciones para que la población celebre en la playa, con actividades culturales, deportivas, ferias y desfiles patrios.

Nicaragua también conmemoró el 14 de septiembre el 165 aniversario de la Batalla de San Jacinto. El ministerio de Educación ordenó realizar actividades en las escuelas con presentaciones culturales y el desfile de las bandas rítmicas en las comunidades y alrededor de los centros estudios.

Desfile1.jpeg
El régimen de Nicaragua conmemoró el bicentenario de la firma del Acta de Independencia de Centroamérica.

El régimen de Nicaragua conmemoró el bicentenario de la firma del Acta de Independencia de Centroamérica.

La decisión del gobernante Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, han sido criticada por los expertos debido a que contribuye a la diseminación del coronavirus, cuyo nuevo rebrote afecta el país sin que se conozcan los datos oficiales y el alcance debido a que el régimen se niega a reconocer la propagación de la enfermedad.

Mientras, el gobierno de Guatemala canceló los festejos del Bicentenario, debido a la emergencia sanitaria decretada en el país, la tercera que afecta a esa nación centroamericana en las últimas semanas.

La conmemoración se efectuó de manera virtual durante un acto a través de internet, con la participación del presidente Alejandro Giammattei.

El gobierno de Honduras realizó la celebración el 15 de septiembre en el Estadio Nacional de Tegucigalpa, en el que participaron unas 4.000 personas, pese a la propagación del virus, pero las autoridades aseguraron que se realizó bajo “estrictas” medidas de “bioseguridad”.

El Salvador también conmemoró los 200 años de la Independencia con un acto oficial, y eventos sin aglomeraciones. El gobierno de ese país convocó a sintonizar la cadena nacional de radio y televisión, en el marco del festejo del Bicentenario.

https://twitter.com/nayibbukele/status/1438164354336178176

Costa Rica lo conmemoró con actividades entre las que destacó el espectáculo denominado “Costa Rica vive el Bicentenario” en el que participaron más de 750 artistas nacionales entre músicos, actores y bailarines, transmitidos por televisión y de manera virtual. También desarrolló actividades protocolarias en San José, la capital del país.

https://twitter.com/CarlosAlvQ/status/1438233770331672580

El Acta de Independencia fue escrita por el prócer José Cecilio del Valle, nativo de Honduras y posee 18 artículos.

Actualmente existen solo dos manuscritos originales del Acta de Independencia de Centroamérica, uno se encuentra expuesto en el Archivo General de Centroamérica en Guatemala, y el otro está guardado en una caja fuerte. Cada uno consta de cuatro folios, ocho páginas en total.

Panamá y Belice, geográficamente forman parte de la región centroamericana, pero a diferencia de los cinco países que proclamaron su independencia el 15 de septiembre de 1821, Panamá se independizó de España el 28 de noviembre de ese mismo año, pero no se convirtió en república, sino que pasó a formar parte de la Gran Colombia, de la que se separó en 1903, cuando se proclamó la República de Panamá.

Mientras, Belice fue el último país de la región en alcanzar su independencia de Gran Bretaña, el 21 de septiembre de 1981. Se convirtió en colonia inglesa en el siglo XVI hasta 1981, de acuerdo con la historia de ese país.

Los retos

Dos siglos después de la firma del Acta de Independencia de cinco de los siete países centroamericanos, la región se enfrenta a enormes retos como la migración, la pobreza y el crimen organizado, que han propiciado el éxodo de miles de centroamericanos a Estados Unidos, fundamentalmente de los países que integran el Triángulo del Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador).

En el caso de Nicaragua, el país se ha enfrentado a tres dictaduras en menos de un siglo. La primera, encabezada por el general Anastasio Somoza, en cuyo tiempo logró la bonanza económica del país y fue derrocada mediante las armas en 1979 por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que dio paso a la instauración de una nueva dictadura de izquierda, encabezada por Daniel Ortega y orientada desde Cuba, por el régimen de Fidel Castro, que fuera derrotada en elecciones en 1990.

Dieciseises años más tarde, Ortega retornó al poder y hasta hoy aplica en el país una copia fiel de los métodos de corrupción, represión, torturas y censura, igual a como lo hizo en los años 80. La dominación sandinista en el país ha provocado pobreza, Nicaragua es el segundo país más pobre del hemisferio, después de Haití.

Pese a los problemas sociales que enfrenta Costa Rica, aún hoy es la nación que ostenta la mejor democracia en la región centroamericana; ese país ha dado refugio a miles de nicaragüenses durante los dos períodos de dictadura sandinista.

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.38%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.62%
53003 votos

Las Más Leídas