BOGOTÁ.- Unos 116.000 integrantes de las Fuerzas Armadas estarán a disposición del Plan Democracia, dedicado a proteger las elecciones legislativas que vivirá Colombia este domingo, informó este jueves el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

"Durante el Plan Democracia, los recursos de la Fuerza Pública se han distribuido a lo largo y ancho del país de la manera más razonable y eficiente (...) Se ha establecido un mapa de 17 variables para aplicarlos en cada uno de los municipios de Colombia", explicó Villegas, según recoge un comunicado de la Presidencia.

Entre las variables mencionadas por el ministro está la presencia rural o urbana de la guerrilla del ELN, las amenazas de las disidencias de las FARC e incluso de si se han presentado incidentes de protesta social en las últimas semanas, situaciones de seguridad en las fronteras o amenazas al sector político.

El titular de Defensa detalló que de los 1.102 municipios de Colombia, "el 96 por ciento tienen riesgo moderado, bajo o ninguno".

Actualmente, hay 13 municipios de acción prioritaria, 12 de ellos en el departamento del Norte de Santander (fronterizo de Venezuela), y uno en el Cauca (suroeste).

"Los mapas de riesgo han cambiado drásticamente, un ejemplo son las elecciones de 2014 donde hubo 194 municipios en riesgo extraordinario y alto", detalló Villegas.

Ante esa situación, recordó que "para el 11 de marzo solo 52 municipios tiene riesgo alto, donde se van a concentrar los esfuerzos del Plan Democracia".

Este domingo están llamados a votar algo más de 36,4 millones de colombianos para renovar el Senado y la Cámara de Representantes, además para dos consultas interpartidistas, una en la que se elegirá al candidato presidencial de una coalición de izquierdas y en otra al de derechas.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el chavismo es responsable del grave daño ecológico que se ha expandido desde el Arco Minero a gran parte de la región?

Las Más Leídas