lunes 4  de  marzo 2024
ELECCIONES

Exconstituyentes en Chile rechazan victoria de la derecha

Tras los resultados de las elecciones en Chile, varios exconvencionales expresaron sus opiniones sobre la voluntad popular expresada en los comicios

SANTIAGO DE CHILE.- Después de las elecciones de los integrantes del Consejo Constituyente encargado de escribir el proyecto de Carta Magna en Chile, varias figuras políticas del país se han referido a los resultados, donde el Partido Republicano ha sido el gran ganador, lo que representa un giro de 180 grados en términos políticos respecto a la composición anterior.

El excandidato presidencial José Antonio Kast, fundador en 2019 del Partido Republicano, declaró que “nos han elegido por nuestro compromiso y coherencia y porque compartimos" los problemas del electorado.

https://twitter.com/joseantoniokast/status/1655589966590648320

Se trata del segundo intento constituyente en Chile para reemplazar la carta magna impuesta por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), luego de que los votantes rechazaran abrumadoramente una propuesta para una nueva Constitución en un plebiscito en septiembre.

Por su parte, el presidente chileno, Gabriel Boric, en un discurso al país, llamó al Partido Republicano a “no cometer los mismos errores que cometimos nosotros”, en alusión al control que la izquierda tuvo en la anterior convención, en la que marginó a la derecha política que estaba en el poder.

https://twitter.com/GabrielBoric/status/1655416052782620672

Ganó un partido que nunca quiso cambiar

Tras los resultados de las elecciones del 7 de mayo, varios exconvencionales han expresado sus opiniones sobre la voluntad popular expresada en los comicios.

Elisa Loncon, quien fuera la primera presidenta de la Convención Constitucional, felicitó a los candidatos mapuche, aunque lamentó el triunfo del Partido Republicano. Loncon afirmó que "ha ganado un partido que nunca quiso cambiar la Constitución y también un diseño que excluyó a los pueblos".

https://twitter.com/ElisaLoncon/status/1655401866363019270

Mientras la mayoría de los exconvencionales que representaron a la izquierda en el proceso optaron por el silencio en redes sociales en cuanto a los resultados, otros se refirieron de manera indirecta o parcial. Marcos Barraza, por ejemplo, celebró el triunfo de la comunista Karen Araya, haciendo un llamado a "defender los derechos de las y los trabajadores de Chile".

Por su parte, el ex-diputado y exconvencional del PC, Hugo Gutiérrez, afirmó que "esta no era una elección, era la oportunidad de evidenciar que este 'proceso constituyente' era un tongo de la derecha y del poder económico. ¡Así lo entendieron millones de chilenos y chilenas! Y así quedó demostrado".

https://twitter.com/Hugo_Gutierrez_/status/1655559148778450950

La ex-convencional Teresa Marinovic, por su parte, destacó que "teníamos razón" y que "la mayoría de los chilenos no quería este proceso", añadiendo que "Chile Vamos y la élite están completamente desconectados".

Estas opiniones reflejan la diversidad de visiones y posturas políticas en torno al proceso constituyente en Chile. El Consejo Constituyente tendrá la responsabilidad de escribir un nuevo proyecto de Carta Magna que refleje las aspiraciones y necesidades del pueblo chileno y que será plebiscitado el próximo 17 de diciembre.

FUENTE: Con información de Emol y AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar