lunes 8  de  abril 2024
FUNERAL

Chile despide a Sebastián Piñera entre lamentos y admiración

El expresidente de Chile, Sebastián Piñera murió por "asfixia por sumersión" en Lago Ranco, Chile, donde se estrelló el helicóptero que piloteaba

SANTIAGO.- Expresidentes y políticos de Chile, así como familiares y seguidores despidieron al exmandatario Sebastián Piñera, fallecido el martes cuando piloteaba su helicóptero en el sur del país.

El gabinete completo del presidente Gabriel Boric, así como la viuda de Piñera, Cecilia Morel, junto a sus cuatro hijos, llegaron a la sede del ex Congreso en el centro de Santiago para una ceremonia en el último de los tres días de duelo decretados por el gobierno.

Durante la ceremonia se incluyen discursos de los expresidentes Eduardo Frei (1994-2000), y Michelle Bachellet (2006–10; 2014–18). El también expresidente Ricardo Lagos (2000-2006) no asistirá tras retirarse hace una semana de la vida pública.

Su familia, tuvo emotivas palabras para el expresidente.

Embed

"Todavía no alcanzo a hacer muchas reflexiones porque el impacto es muy fuerte (...) pero ha sido muy emocionante ver a todas las personas desde todos los lugares de Chile", dijo Cecilia Morel.

piñera-honores-funeral-afp.jpg
Protocolo ceremonial al féretro del expresidente de Chile, Sebastián Piñera.

Protocolo ceremonial al féretro del expresidente de Chile, Sebastián Piñera.

"También agradezco al Gobierno, al Presidente Boric, que nos recibió con mucho cariño y ha dispuesto este funeral de Estado", destacó.

Piñera falleció por "asfixia por sumersión"

Las palabras de Morel se dieron en momentos que líderes de la derecha han reprochado la "oposición dura e injusta" que encarnó el ahora mandatario Boric y miembros de su Gobierno cuando lideraron la oposición a Piñera durante la crisis social de octubre 2019 y luego en la pandemia que golpeó al país en su economía.

Piñera murió el martes en la tarde por "asfixia por sumersión" en Lago Ranco, donde se estrelló el helicóptero, dijo la fiscal regional de Los Ríos, Tatiana Esquivel, en la ciudad de Valdivia, 850 km al sur de Santiago y a unos 70 km del lugar del accidente.

Piñera piloteaba su helicóptero junto a tres personas, entre ellas su hermana, que resultaron ilesas.

El empresario era, a sus 74 años, uno de los hombres más ricos de Chile, reconocido por haber llegado al poder en 2010 como el primer político de corriente de derecha electo democráticamente después de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

El presidente que gobernó dos veces, en 2010-2014 y 2018-2022, fue elogiado por seguidores y rivales políticos por su capacidad de diálogo y compromiso con una democracia liberal.

piñera-funeral-afp.jpg
Féretro del expresidente de Chile, Sebastián Piñera.

Féretro del expresidente de Chile, Sebastián Piñera.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar