SANTIAGO.- Oposición de Chile presenta acusación para destituir al presidente Piñera por caso de Papeles de Pandora.

Diputados de todos los partidos de la oposición chilena presentaron este miércoles al Congreso una acusación para destituir al presidente del país, Sebastián Piñera, por la polémica venta de una minera en un paraíso fiscal revelada en los Papeles de Pandora.

Te puede interesar

El presidente Piñera usó "su cargo para negocios personales", dijo el diputado Tomás Hirsch al presentar la acusación en la Cámara Baja, primer paso del proceso de destitución que podría prolongarse por varias semanas.

La acusación formal se produce luego de que el fiscal general de Chile, Jorge Abbott, abrió una investigación contra el presidente, Sebastián Piñera, por el caso de la venta de Minera Dominga, revelado esta semana tras la publicación de los Papeles de Pandora donde se indica que el mandatario habría utilizado un paraíso fiscal para dicha transacción y la habría condicionado utilizando su papel de funcionario público.

La portavoz del Ministerio Público, Marta Herrera, anunció este viernes la decisión, tomada tras cuatro días de análisis de los antecedentes del caso, y que buscará determinar si el mandatario llevó a cabo gestiones que, en su calidad de funcionario público, pudieron incidir en un condición del pago de la empresa, propiedad de la familia Piñera.

La publicación de la investigación periodística del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) provocó revuelo en el país por la revelación de que el presidente podría estar implicado en posibles infracciones fiscales.

Según la información publicada, Piñera participó en la venta de Minera Dominga a su amigo personal Carlos Alberto Délano utilizando un paraíso fiscal en Islas Vírgenes Británicas en 2010, en su primer mandato presidencial.

La investigación asegura que Piñera traspasó acciones de Minera Dominga por 152 millones de dólares en tres pagos, el último de ellos condicionado a la decisión del Gobierno sobre la designación como reserva natural del terreno en el que está emplazado el mineral, que fue rechazada por la autoridad ambiental en 2011.

En este sentido, Herrera ha adelantado este viernes que el presidente podría haber incurrido en delitos de cohecho, soborno y tributarios al presuntamente condicionar el tercer pago de la venta.

Además, en referencia al argumento esgrimido por Piñera para defenderse de las acusaciones al asegurar que esta información ya era pública y había sido investigada con anterioridad, la unidad Anticorrupción de la Fiscalía ha precisado que "la opinión técnica es que los hechos relacionados con la compraventa de la minera no está expresamente incluidos en la decisión" anterior del tribunal.

Ya que, han detallado, "el contrato en inglés, suscrito en Islas Vírgenes Británicas, no estaba incorporado en la investigación de ese tiempo, por lo que es un antecedente nuevo", recoge la emisora local Radio Bío Bío.

FUENTE: AFP/EUROPA PRESS

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.97%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.32%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.71%
61536 votos

Las Más Leídas