MADRID.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares de protección a favor del preso político cubano Luis Robles Elizástegui, “tras considerar que se encuentra actualmente privado de libertad en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Cuba”, reseña el portal web CubaNet.

A través de la Resolución 41 de 2022 la CIDH plantea que Robles Elizástegui se encuentra privado de libertad desde diciembre de 2020, y estaría en severas condiciones de detención sin recibir atención médica a la fecha.

Te puede interesar

La Comisión expone además que sus familiares y abogado alegaron dificultades para mantener contacto, realizar visitas y obtener información sobre su condición de detención y de salud; así como denuncia que Luis Robles ha sido víctima de agresiones por parte de los oficiales carcelarios.

https://twitter.com/CIDH/status/1557497006867750916

Tras exponer esta situación la Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitó al régimen cubano adoptar las medidas necesarias para proteger los derechos su vida, integridad personal y salud; así como asegurar que sus condiciones de detención sean compatibles con los estándares internacionales aplicables en la materia.

La organización exigió además que se le brinde la atención médica en función de lo que prescriban los médicos especialistas y se le permita la visita regular de familiares y representación legal.

La CIDH, órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), pidió también que el régimen informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de la presente medida cautelar y así evitar su repetición.

“El otorgamiento de la medida cautelar y su adopción por el Estado no constituyen prejuzgamiento sobre una eventual petición ante el sistema interamericano en la que se aleguen violaciones a los derechos protegidos en la Convención Americana y otros instrumentos aplicables”, concluye el documento.

El 4 de diciembre de 2020, Luis Robles Elizástigui protestó pacíficamente en el Boulevard de San Rafael con una pancarta donde pedía libertad y el fin de la represión, además de la excarcelación del rapero contestatario Denis Solís, preso en ese momento.

FUENTE: Cubanet

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.87%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.62%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.51%
27154 votos

Las Más Leídas