BOGOTÁ.- La inminente entrada de las FARC a la política colombiana estará marcada por una serie de condiciones acordadas en el pacto de paz que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la ex guerrilla firmaron en noviembre pasado.
BOGOTÁ.- La inminente entrada de las FARC a la política colombiana estará marcada por una serie de condiciones acordadas en el pacto de paz que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la ex guerrilla firmaron en noviembre pasado.
A continuación, la agencia Dpa enumera cinco datos importantes para entender cómo y bajo qué lineamientos las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que iniciaron este lunes el congreso constitutivo de su partido, saltarán al ruedo político del país:
1)¿Desde y hasta cuándo tendrá vigencia la participación política de las FARC?
El acuerdo de paz determinó que una vez finalizado el proceso de desarme de la ex guerrilla, se daría paso a la creación del partido político que los representaría durante dos periodos consecutivos.
Ese reconocimiento jurídico para avalar sus candidatos a corporaciones públicas, como lo es el Parlamento, tendrá una vigencia de nueve años, es decir, hasta el 19 de julio de 2026.
El principal condicionamiento, el desarme, se cumplió la semana pasada luego de que las Naciones Unidas aprobaran la entrega de armas de las FARC, que está concentrado en 26 zonas específicas desde febrero y que desde junio comenzó su transición a la vida civil, por lo que está habilitado para crear su partido y presentarlo ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).
2) ¿Cómo financierán su partido?
El reconocimiento del partido político que surja de las FARC de parte del CNE no sólo les permitirá avalar candidatos a corporaciones públicas, sino que además incluirá la entrega de recursos anuales para su financiación, los cuales serán el promedio de lo que reciben los otros 13 partidos en Colombia (0,007 por ciento del presupuesto de la nación).
De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, el costo aproximado por cada año del partido de las FARC ronda los 40.000 millones de pesos (más de 13 millones de dólares). A ese valor se le suman los 3.000 millones de pesos (un millón de dólares) que el Gobierno concederá al grupo para la creación y el funcionamiento de un Centro de Pensamiento.
3)¿A cuántos y a qué cargos podrá aspirar a las FARC?
Las FARC podrán aspirar en los próximos dos periodos (2018 y 2022) a la Presidencia y al Congreso, en donde tendrán cinco curules fijas en el Senado y el mismo número en la Cámara de Representantes.
Por lo tanto, a partir de marzo de 2018, cuando se celebrarán las elecciones parlamentarias en el país, el grupo asegurará su puesto en la política, teniendo que cumplir con un mínimo de votos más bajo que el de sus contrincantes (obtener el tres por ciento del total de votos del Congreso).
En todo caso, sólo se asignarán "a dedo" las que falten para completar las cinco curules acordadas, de tal manera que cuando la lista obtenga cinco o más, no se asignará ninguna adicional.
4)¿La participación política de las FARC tiene condiciones especiales?
El nuevo partido político tendrá un término de nueve años durante el cual gozará de algunas condiciones especiales favorables con respecto a los demás movimientos políticos como por ejemplo la acreditación de un número determinado de afiliados, la presentación a certámenes electorales y la obtención de un umbral de votación común.
Además, el financiamiento para la creación del Centro de Pensamiento les permitirá difundir y divulgar su plataforma ideológica y pragmática. No obstante, es claro que al ex guerrillero que no cumpla con lo pactado en el acuerdo final de paz le serán anulados todos sus beneficios políticos.
5)¿Cómo será la campaña política de las FARC?
La campaña del grupo que surja de las FARC contará con los mismos privilegios que los demás partidos. Éste tendrá acceso a espacios en los medios de comunicación y se les garantizará plenamente la seguridad a sus candidatos.
FUENTE: dpa