jueves 28  de  marzo 2024
Venezuela

Clarinetista cumple 43 días detenida tras expresar su rechazo al régimen de Maduro

La joven venezolana Karen Palacios, fue detenida por funcionarios de Contrainteligencia Militar del régimen de Nicolás Maduro. Su madre, Yudith Pérez, denuncia que su hija es víctima de torturas psicológicas y amenazas

LA GUAIRA, VENEZUELA.- Cuarenta y tres días detenida y una imputación por instigación al odio enfrenta la clarinetista venezolana Karen Palacios Pérez, de 25 años, luego de denunciar a través de sus redes sociales que su contrato con el Sistema Nacional de Orquestas del país caribeño fue cancelado por tener una postura contraria al régimen de Nicolás Maduro y haber firmado a favor del referendo presidencial que impulsaba la oposición venezolana en 2017.

"A Karen le informaron que su contrato estaba cancelado porque su postura política no era conveniente a la orquesta. Ella lo hizo público en su cuenta de Twitter @KrenClarinet y se hizo viral. Desde allí comenzó a recibir ataques de chavistas en las redes que le hacían amenazas. Luego comenzaron a tomar tweets hechos por Karen en el marco de las protestas, donde expresaba su enojo por lo que pasaba y el abuso de los cuerpos de seguridad y la acusaban de instigar a la violencia", contó un familiar de la joven a El Pitazo, que pidió no ser identificado por temor a represalias.

Embed

Funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) buscaron a la joven en su residencia en Carrizal, estado Miranda, el pasado 1 de junio. De acuerdo a los familiares, se hicieron pasar por profesores de la orquesta y le dijeron que la llevarían al Centro de Atención a la Víctima, ubicado en el Palacio de Miraflores.

La madre de la joven, Yudith Pérez, la acompañó. Una vez en el vehículo, fue notificada que iría detenida a la sede del DGCIM en Boleíta "para averiguaciones".

"Le decían que la iban a matar, no puede dormir. Mientras estuvo en la Dgcim la mantuvieron en el sótano y solo fue sacada al sol dos veces. Por esto mi hija estaba presentando fuertes dolores de espalda. La celda no tenía ventanas y solo había espacio para 2 literas que compartían 10 mujeres", indicó la madre.

Asimismo, explicó que luego de ser presentada ante el tribunal el juez ordenó libertad con régimen de presentación cada 30 días y el 18 de junio salió la boleta de excarcelación, pero sigue detenida. La defensa de la clarinetista fue asumida hace apenas dos semanas por el equipo del Foro Penal Venezolano (FPV).

En este sentido, Gonzalo Himiob, vicepresidente del FPV, confirmó la detención de la joven, quien estuvo recluida en el DGCIM pese a tener una orden de excarcelación con fecha del 18 de junio. La pasada semana Palacios Pérez fue trasladada al Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF) en Los Teques, estado Miranda y confinada a una celda de alta peligrosidad.

La joven es estudiante del Instituto Pedagógico de Caracas y desarrolló su carrera desde los 11 años en el Sistema Nacional de Orquestas y como integrante de la Filarmónica Nacional de Venezuela.

FUENTE: Con información de El Nacional y El Pitazo

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar