domingo 24  de  marzo 2024
Colombia

Colombia busca legalizar a los venezolanos que residen en el país

La regularización les daría condiciones similares a las que les ofrece el Permiso Especial de Permanencia (PEP), con el que los venezolanos pueden vivir dos años en Colombia legalmente.

BOGOTÁ.- El Gobierno colombiano indicó hoy que está tramitando un decreto para legalizar a los 442.462 venezolanos que ingresaron de forma irregular al país, pero que llenaron un censo poblacional para cambiar su condición migratoria dentro de Colombia.

"Un total de 442.462 venezolanos hicieron su Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos, ellos estaban totalmente irregulares, ingresaron a Colombia por trochas (caminos) en la frontera. Lo que está buscando el Gobierno es regularizar a esta población. Falta la firma del decreto para regularizarlos", indicó en rueda de prensa Christian Krüger, director de Migración Colombia.

"La regularización les daría condiciones similares a las que obtienen con un Permiso Especial de Permanencia (PEP), esta es una forma real de ayudar a la población migrante", indicó Krüger.

El denominado PEP es un permiso con el que los venezolanos pueden vivir dos años en Colombia, accediendo al sistema de salud y con la opción de trabajar legalmente.

En meses pasados los venezolanos en el país fueron llamados a llenar un formulario donde debían entregar información de su condición de habitabilidad, educacional, de salud, entre otros, con el fin de obtener insumos para que el Gobierno pueda atender a esta población.

Según explicó el director de esta entidad adscrita al Ministerio de Relaciones Exteriores, en el país reside un total de 870.093 venezolanos, de los cuales 381.735 están de forma regular.

Anteriormente el presidente Juan Manuel Santos había asegurado que en el país vivían más de un millón de venezolanos, pero la cifra cambia constantemente debido a que retornan a Venezuela o usan a Colombia como paso a otros países como Argentina, Brasil, Chile, Ecuador y Perú.

Migración Colombia maneja la cifra de 45.896 venezolanos que están en el país sin permiso alguno, bien sea porque entraron de forma irregular usando los caminos en las zonas fronterizas, o porque ingresaron con visa de turista pero ya expiró el tiempo máximo de estadía.

"Esta cifra seguirá creciendo en la medida que la situación en Venezuela se agudice", concluyó Krüger.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar