sábado 21  de  febrero 2026
Proyecto de ley

Colombia busca regular la práctica del "alquiler de vientre"

Más de 400 mujeres al año se convierten en madres de alquiler en Colombia. 70% de ellas en Bogotá, y el 30% restante en Cali, Medellín y Barranquilla
Por Estefani Brito

La práctica del embarazo subrogado o "alquiler de vientres" en Colombia crece ante el "limbo legal" que existe y los bajos costos, mientras un grupo de congresistas promueven un proyecto de ley para regularla.

Facebook es la plataforma que utilizan los interesados para colocar sus anuncios -cuál clasificados-, en los que las mujeres ofrecen "el servicio" de prestar sus cuerpos para gestar y traer al mundo a un bebé.

"Hola, quisiera alquilar mi vientre, me pagan la mitad cuando la prueba (de embarazo) salga positiva (y) la otra mitad cuando nazca", es una de las múltiples ofertas que aparecen en la red social de Mark Zuckerberg, según reseña la agencia de noticias AFP.

Allí, la colombiana Laura Zúñiga, consultada por la agencia francesa, publicó en 2019 su primer anuncio, con el que consiguió prestar su vientre a un estadounidense soltero, que le pagó 15.000 dólares para convertirse en padre nueve meses después. Su segunda experiencia la vivió en 2022, con un suizo que la contactó por la plataforma digital, quien por el mismo monto recurrió al embarazo subrogado para traer un bebé al mundo.

Un paraíso

En Colombia el alquiler de un vientre oscila entre los $4.000 y $20.000, según las ofertas realizadas en los grupos de Facebook. Una cifra considerablemente inferior en comparación a Estados Unidos y Europa, donde oscila entre los 100.000 y 150.000 dólares, y existen prohibiciones y complicados procedimientos legales.

Más de 400 mujeres al año se convierten en madres de alquiler en el país suramericano. 70% de ellas en Bogotá, y el 30% restante en las ciudades de Cali, Medellín y Barranquilla, según la Asociación de Centros de Salud Reproductiva colombiana, citada por la emisora internacional RFI.

Este número sigue en aumento, debido a la escasez de dinero. "Normalmente son mujeres de bajo estrato y entonces van a recibir unos 40 o 50 millones de pesos (unos 10.000 dólares)", explicó la ginecóloga Karin Franco, propietaria de una clínica especializada en Bogotá, a AFP.

En Latinoamérica, ha empezado a generar interés esta práctica, que ha conseguido la regulación en Brasil, Cuba, Puerto Rico, Uruguay y en los estados Sinaloa y Tabasco de México. "Colombia es un paraíso para el embarazo subrogado por los bajos costos y el vacío en la legislación", dice la agencia.

A diferencia de otros países de la región en donde ya existen regulaciones y otros en los que no está prohibida ni permitida -como Argentina, Bolivia, Costa Rica y Perú-, Colombia cuenta con profesionales más experimentados.

Esto ha servido de atractivo para que solteros, parejas con problemas de fertilidad, homosexuales y a quienes por razones estéticas o laborales no pueden someterse a un proceso de gestación, recurran al país cafetero para acceder a un embarazo subrogado.

pregnant-2635034_1920.jpg
El embarazo subrogado en Colombia crece ante el

El embarazo subrogado en Colombia crece ante el "limbo legal"

Embarazo subrogado vs ley

En Colombia no existen leyes que regulen el embarazo subrogado. Sin embargo, distintos despachos de abogados ofrecen asesorías y acompañamiento tanto a los padres como a la madre de alquiler.

Una de ellas es la firma AGT Abogados que, en su página web, explica los procesos legales que pueden entrar en el embarazo subrogado. Entre ellos, toma en cuenta, el contrato con la clínica, el contrato de maternidad, el registro civil y el permiso de salida del menor, entre otros.

"Como abogados velamos por que los derechos de los padres, sean cumplidos, velando por sus derechos frente a la clínica y la mujer que ofrezca su vientre para el proceso de embarazo subrogado. ¡Lo representamos judicialmente y le brindamos asistencia inmediata!", reseña su portal web.

Mientras, el Congreso de Colombia ha recibido 16 proyectos de ley para regular el alquiler de vientres en el país. El último fue presentado en febrero y, a la fecha, todavía se mantiene en debate.

"Fábrica de niños"

El "Proyecto de ley por medio del cual se regula la subrogación uterina para la gestación en Colombia", busca convertir esta práctica comercial a una función altruista, en la que a la madre de alquiler sólo se le cubra los gastos médicos del embarazo.

También prohíbe el "turismo reproductivo" para evitar que los extranjeros visiten el país por ser atractivo para "subrogación uterina, para la gestación, promoviendo alguna forma de industria reproductiva".

"A muchas personas les genera temor que Colombia se pueda convertir en una fábrica de niños", explicó el congresista oficialista Alejandro Ocampo, promotor del texto jurídico, a AFP.

De acuerdo a datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística colombiano (Dane), la tasa de natalidad en el país disminuyó un 7,7% en 2022, con 11 nacimiento por cada 1.000 habitantes. Sin embargo, no existen cifras oficiales en cuanto a los niños nacidos mediante esta práctica.

Para que este proyecto sea aprobado necesitará cuatro debates, uno en el Senado, uno en la Cámara y otros dos en el Congreso, para finalmente convertirse en ley tras pasar la sanción del presidente.

FUENTE: AFP y RFI

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar