BOGOTÁ.- Colombia le solicitará a las Naciones Unidas que designe a un enviado especial para que coordine acciones multilaterales por la migración venezolana a varios países de la región, anunció hoy el ministro colombiano de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo.

El canciller dijo que le pedirá al secretario general del organismo, Antonio Guterres, que considere esa posibilidad durante una visita que le hará esta semana en Nueva York.

Trujillo dijo que la migración de venezolanos por la crisis política, económica y social en su país no se detiene y por el contrario crece día a día, por lo que es urgente tomar medidas de carácter multilateral.

En ese sentido el jefe de la diplomacia colombiana respaldó la solicitud del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de una reunión urgente del consejo permanente del organismo para analizar la crisis migratoria de Venezuela.

El canciller dijo que su país es el más afectado por la masiva llegada de venezolanos y que la situación se debe afrontar desde tres frentes: uno nacional, uno regional y uno multilateral.

En el primer plano, Trujillo dijo que desde el Gobierno anterior que encabezó Juan Manuel Santos (2010-2018) se adoptaron varias medidas para regularizar la permanencia de los venezolanos en Colombia y brindarles asistencia humanitaria en alimentación, salud, trabajo y educación.

Según Trujillo, las medidas regionales deben ser discutidas en el marco de la OEA, mientras que en un aspecto más multilateral se requiere de la participación de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

"Viajaré esta semana a Nueva York para hablar con el secretario general de la ONU e insistirle en la urgencia del posible nombramiento de un enviado especial para coordinar una acción multilateral", dijo Trujillo a la cadena de radio RCN.

Asimismo, el canciller dijo que se mantendrá en contacto con sus homólogos de Ecuador y Perú para analizar la decisión de esos países de exigir el pasaporte a los venezolanos que quieren ingresar a su territorio.

Debido a que muchos venezolanos carecen de ese documento, se prevé que las medidas de los gobiernos de esas naciones puede ocasionar un amontonamiento de los migrantes en la frontera sur de Colombia.

Según cifras del servicio de migración de Colombia, unos 800.000 venezolanos se encuentran en el país huyendo de la crisis, aunque se estima que la cifra real es superior a un millón de personas.

Por otra parte, Trujillo reiteró que el presidente colombiano, Iván Duque, que inició su Gobierno el 7 de agosto, mantendrá la decisión de no designar a un embajador en Caracas.

Colombia no tiene embajador en Venezuela desde marzo del año pasado, cuando el entonces presidente Juan Manuel Santos llamó a consultas al jefe de la delegación en el marco de una de las tantas tensiones diplomáticas entre los dos países.

FUENTE: EFE
 

Deja tu comentario