BARRANQUILLA.- El Rey de España Felipe VI otorgó el World Peace & Liberty Award a la democracia colombiana, durante la clausura del World Law Congress celebrado en Barranquilla (Colombia), en el que participaron también el presidente de la República de Colombia, Iván Duque, y el presidente de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Rafael Puyol, entre otras personalidades internacionales.

El Rey Felipe VI destacó que la democracia colombiana "se ha mantenido con firmeza pese a los muchos riesgos a los que ha tenido que enfrentarse".

Te puede interesar

"Este premio es una muestra de apoyo a la norma fundamental de este querido país. La Constitución de Colombia regula un sistema político basado en la concordia, la igualdad, el reconocimiento del pluralismo político y el respeto al imperio de la ley", afirmó.

El embajador de Venezuela ante Canadá, Orlando Viera-Blanco, aplaudió el reconocimiento otorgado a la nación sudamericana. Una de las que más ha apoyado la lucha, del gobierno legítimo de Juan Guaidó, para hacerle saber al mundo las atrocidades que comete el dictador Nicolás Maduro al violar las leyes y estados de derecho.

https://twitter.com/ovierablanco/status/1466813082794086413

Llamamiento a la cooperación

El Rey Felipe VI felicitó a la democracia colombiana por "esta distinción con toda justicia", un premio que se otorga a "personas o entidades destacados por su compromiso con los valores democráticos y el Estado de derecho".

"No hay libertad sin leyes, sin leyes no puede haber democracia, por eso ley, libertad y democracia se encuentran unidos en el mejor pensamiento que ha producido la cultura universal", consideró. Y añadió: "Un progreso social, económico, equilibrado, pacífico y duradero solo puede alcanzarse con el respeto al Estado de derecho".

El monarca español destacó que el congreso, que ha abordado la digitalización de la Educación y la Justicia, ha sido "fructífero en los debates y crucial en los temas tratados y sus importantes conclusiones".

Y finalizó su intervención con un llamamiento a "redoblar esfuerzos, reforzar la cooperación y ejercitar la solidaridad internacional". "No hemos de dar nada por sentado, lo que tenemos ha de ser protegido y defendido cada día por todos", afirmó.

Un premio colectivo

El presidente de Colombia, Iván Duque, recogió el premio a la democracia colombiana y lo celebró como "un reconocimiento a un pueblo, un triunfo colectivo". "Los triunfos colectivos valen más que cualquier aplauso individual", dijo.

Duque señaló, asimismo, que "la democracia se libra todos los días" y recordó algunos de los obstáculos a los que se ha enfrentado Colombia, como "el narcotráfico y el terrorismo".

Por su parte, el presidente de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Rafael Puyol, destacó la "clausura solemne del congreso, con la presencia del presidente de la República de Colombia, Iván Duque, de su majestad el Rey Felipe VI y de una numerosísima representación de todos los países que han asistido".

"La ceremonia ha sido muy emotiva por cuanto se reconoce a la democracia colombiana como representante de los derechos fundamentales que en estos momentos deben presidir la definición y las actividades de cualquier país", indicó.

En la clausura también participó el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien señaló que se trata de "un premio justo" y "un merecido reconocimiento".

El premio World Peace & Liberty Award se conoce también como "el Nobel del Derecho" y esta es la primera ocasión en la que se entrega a una sociedad en su conjunto y no a una personalidad.

Los galardonados en otras ediciones con este reconocimiento han sido el exprimer ministro de Reino Unido Winston Churchill; el jurista francés René Cassin; el expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela; el Rey de España Felipe VI y la jueza estadounidense Ruth Bader Ginsburg.

La de hoy fue la segunda y última jornada de esta edición del World Law Congress, una cita internacional organizada por la World Jurist Association en Barranquilla (Colombia), con la colaboración de UNIR, para debatir sobre los desafíos y oportunidades de la digitalización de la Educación y la Justicia.

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.93%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.28%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.79%
65562 votos

Las Más Leídas