MIAMI. - Colombia no ha sido ajeno a los grandes problemas que ha desencadenado la pandemia de COVID-19 en el contexto global, pero más allá de estancarse en su proceso de crecimiento, este país sudamericano ha sabido aprovechar sus fortalezas para salir a flote e incluso generar oportunidades para los emprendedores en tiempos difíciles.

Flavia Santoro, presidente de ProColombia, agencia encargada de promover las exportaciones, el turismo internacional y la inversión extranjera, cree que “el hecho de ser muy resilientes desde el día uno de la pandemia” ha permitido “salir fortalecida” a la nación cafetera y sortear “gradualmente” los “momentos más complejos”.

Te puede interesar

Según Santoro, quien visitó Miami para promover una nueva “macrorrueda de negocios” entre productores colombianos y compradores internacionales, “el mundo ha seguido viendo en Colombia un destino de confianza para poder llevar los bienes y servicios de alto valor agregado de nuestro país, a las distintas vitrinas y mercados extranjeros”.

La pandemia, desde la óptica de la funcionaria, no ha sido obstáculo para que Colombia se haya fortalecido en estrategias de comercio electrónico y de compras públicas, además de “promover más las exportaciones de servicios basados en el conocimiento”.

En materia de inversión, Santoro afirmó que Colombia promovió 197 nuevos proyectos “que llegaron a nuestras regiones y van a generar más de 70.000 empleos”. Estas iniciativas ascienden a más de 9.000 millones de dólares, acorde con la titular de ProColombia.

Turismo

En cuanto al turismo internacional, una de las políticas que puso en marcha la entidad gubernamental “fue no estar en aislamiento, sino en alistamiento”, según Santoro, para quien ha sido “importante” el “acompañamiento a los empresarios del sector para que se adaptaran a la nueva normalidad”.

En este sentido, ProColombia ha capacitado a más de 2.000 empresarios del renglón turístico a través de plataformas virtuales, acorde con cifras oficiales de la entidad.

Un aspecto que, de acuerdo con Santoro, no ha sido descuidado es la conectividad aérea del país. “Al final de diciembre de 2020 ya teníamos conexión con 24 países y más de 40% de conectividad aérea internacional”, recalcó.

“Estamos alistándonos porque los turistas reservan con dos meses de anticipación y estamos mostrando que tenemos disponibles todos los protocolos de bioseguridad”, dijo.

Colombia creó un sello de bioseguridad llamado ‘Check in Certificado’, con el respaldo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), para generar confianza entre los viajeros y consumidores, minimizar los riesgos de contagio del virus e incentivar el turismo en el país.

“Le estamos mostrando al mundo que el nuestro es un destino que está listo a través de esos protocolos de bioseguridad, con experiencias de naturaleza y los híbridos de reuniones presenciales y virtuales, como la que tuvimos recientemente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”, explicó.

Santoro aseveró que Colombia tiene la “fortuna” de ser un país de regiones para que los turistas puedan escoger lo que más le interesa.

“Tenemos destinos de naturaleza espectaculares; somos un país con una gran biodiversidad, con un avistamiento de aves que tanto les interesa a los visitantes; también queremos que vengan nuestros colombianos y traigan a sus familias y amigos y se queden por un buen tiempo”, apuntó.

“El país más acogedor”

Otra estrategia que surge en medio de la pandemia es un nuevo “manifiesto” que tiene como meta fortalecer el reconocimiento del país a nivel mundial, como un destino ideal de negocios y turismo.

‘Colombia, el país más acogedor del mundo’, título del programa, tiene como objetivo principal aprovechar la “amabilidad de los colombianos” para fortalecer la promoción de las exportaciones, atraer mayor inversión extranjera, turismo internacional y generar orgullo patrio.

“Los colombianos somos talentosos, creativos, alegres, amables y acogedores. Entonces, hicimos una serie de investigaciones y estamos utilizando el nuevo manifiesto como una estrategia transversal que nos permite decirle al mundo que Colombia es el país más acogedor del mundo para negocios y que pueden invertir en las regiones y hacer exitosos sus negocios”, apuntó Santoro.

El manifiesto surgió tras un estudio que involucró a más de 1.500 personas, que identificaron la “esencia que representa a los habitantes del país” y cómo podía aprovecharse para mejorar las relaciones internacionales.

Más del 70 por ciento de los participantes llegaron a la conclusión de que el “mensaje es positivo” y que se “corresponde con lo que son los colombianos”.

El manifiesto lanzado recientemente se convertirá en un programa a largo plazo. “Más que una campaña de publicidad, esto es una narrativa, acompañando esa gran marca que es Colombia, con todos nuestros atributos”, dilucidó Santoro.

Agregó que ProColombia, con la aplicación de la nueva política de promoción, espera este año atraer más de 5.800 millones de dólares en exportaciones, más de 8.000 millones de dólares en inversionistas que se instalen en el país y generar más de 75.000 empleos en las regiones colombianas.

“También tenemos una serie de ejes transversales con los que nos relacionamos con el mundo a través de la innovación, la Cuarta Revolución Industrial y mostrando que somos sostenibles, en donde también ser acogedores nos permite que mostremos todos esos atributos como país”, añadió.

Acotó que “hacer sentir como en casa a un extranjero es algo fácil de lograr en Colombia, pues la calidez, el servicio y la empatía hacen parte del ADN de este país y de cada uno de sus habitantes”.

Por eso, dijo finalmente, “‘Colombia, el país más acogedor del mundo’ se convierte en el manifiesto más acertado y en un mensaje único para hablarle al mundo de nuestro territorio y, lo más importante, de nuestra gente”.

dcastrope@diariolasamericas.com
@danielcastrope

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.52%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.85%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.63%
30309 votos

Las Más Leídas