BOGOTÁ.- Manifestantes marcharon este miércoles en ciudades de todo Colombia durante una tercera huelga contra el presidente Iván Duque al alargarse el inicio de un diálogo y agotarse la paciencia de los ciudadanos comunes.

Decenas de miles de estudiantes, trabajadores y líderes indígenas portaron pancartas denunciando una serie de quejas en contra del gobierno conservador de Duque.

Te puede interesar

La participación fue considerablemente más pequeña que la primera huelga masiva del 21 de noviembre en la que se calcula que salieron 250.000 personas a las calles, pero las manifestaciones seguían siendo lo suficientemente grandes para causar problemas viales para muchos en Bogotá.

“Es justo que protesten, pero a nosotros nos perjudican”, dijo Diego Monroy, quien trabaja en un estacionamiento que suele tener 40 vehículos, pero sólo tenía dos el miércoles. “Si siguen así las protestas, me voy a quedar sin empleo y eso no es justo”.

Duque y miembros del Comité Nacional del Paro, conformado por sindicatos laborales y activistas estudiantiles, tienen programado sentarse de nuevo el jueves mientras intentan llegar a un acuerdo sobre las condiciones para iniciar un diálogo.

Los organizadores de las protestas querían conversaciones directas con Duque sobre 13 demandas, pero el gobierno sólo está dispuesto a llegar hasta cierto punto. El lunes, el gobierno de Duque ofreció negociaciones independientes con los manifestantes para tocar en específico sus demandas, pero desde entonces ha reiterado que serían bajo el alcance de la “conversación nacional” del presidente con varios grupos.

“El presidente Duque y su gobierno tienen toda la voluntad de permanecer en diálogo y encontrar solución a los problemas de Colombia”, dijo Diego Molano, coordinador de la conversación nacional que promueve Duque.

Los manifestantes están molestos con un gobierno que, afirman, no ha hecho lo suficiente para abordar problemas arraigados como la corrupción y desigualdad. Los manifestantes también se quejan sobre reformas fiscales y laborales propuestas, así como la continua violencia tras el acuerdo de paz de 2016 con los rebeldes de izquierda.

A la más reciente manifestación se unieron guardias indígenas que han sido atacados en partes de Colombia por el remanente de grupos armados ilegales que intentan tomar control de zonas que alguna vez estuvieron bajo control de rebeldes de izquierda. Los guardias, que no portan armas de fuego, formaron una barrera protectora frente a los manifestantes como una forma de disuadir una respuesta enérgica por parte de la policía.

FUENTE: AP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Más de millón y medio de electores se han inscrito para votar en Miami-Dade y decidir, entre otros puestos, el de alcalde condal. Si la elección fuera hoy, ¿por quién votaría Usted? (aparecen por orden alfabético)

Monique Nicole Barley
Esteban Bovo Jr.
Carlos DeArmas
Ludmilla Domond
Daniella Levine Cava
Alex Penelas
Xavier Suárez
ver resultados

Las Más Leídas