LIMA.- Como un evento alterno a la VIII Cumbre de las Américas, que comienza el viernes, la Comisión Justicia Cuba realizó en Lima su tercera audiencia desde que fue creada esta organización multinacional que fiscaliza los delitos de lesa humanidad del castrismo.

En el marco de la sesión fueron escuchadas las denuncias del sindicalista venezolano Carlos Ortega, el escritor cubano Jorge García y la opositora al régimen castrista Silvia Iriondo, quienes señalaron a la dictadura cubana como responsables de distintos hechos que afectaron a estas tres personas.

El comité, fundado el año pasado para investigar los atropellos de la dictadura cubana tras casi seis décadas en el poder, reunió a sus miembros en el hotel Los Tallanes, en la capital peruana, acto al que asistieron activistas por por los derechos humanos del país anfitrión de la Cumbre.

La presidenta de la organización MAR por Cuba, Silvia Iriondo, se refirió al derribamiento de las avionetas de Hermanos al Rescate, el 24 de febrero de 1996, en el que murieron cuatro ciudadanos americanos y un residente legal de los Estados Unidos que se disponían a prestar ayuda a cubanos que huían por mar de la isla.

iriondo.jpg
Silvia Iriondo, sobreviviente del derribamiento de las avionetas de Hermanos al Rescate.
Silvia Iriondo, sobreviviente del derribamiento de las avionetas de Hermanos al Rescate.

Para Iriondo, las vidas de estas personas “fueron arrancadas por el odio y la maldad de un régimen asesino, cuando ellos [los pilotos de Hermanos al Rescate] solo querían ayudar a unas personas que se encontraban en riesgo de morir en aguas del mar Caribe”.

De tres avionetas de Hermanos al Rescate que habían salido del aeropuerto de Opa-locka, en Miami-Dade, dos fueron derribadas, muriendo Armando Alejandre Jr., Carlos Costa, Mario de la Peña y Pablo Morales.

Iriondo, que tripulaba una tercera avioneta que no alcanzó a ser impactada por las aeronaves al servicio de la dictadura, aseguró que las evidencias son claras para poder culpar de este crimen a Fidel y Raúl Castro, y se preguntó: “¿Qué hace falta para que se les llame a estos asesinos por sus nombres”.

Un documental con imágenes dramatizadas y audios originales de los pilotos y militares cubanos que participaron en la acción contra las dos avionetas en aguas internacionales, fue proyectado a las personas que asistieron a la audiencia. Destacan las voces de júbilo del momento en que son impactadas las aeronaves.

Entretanto, el escritor Jorge García denunció la responsabilidad que le cabe a la dictadura castrista por la muerte de 37 cubanos a raíz del hundimiento del “Remolcador 13 de Marzo”, acontecido el 13 de julio de 1994.

En un relato que causó lágrimas a varios de los presentes, García, quien también lloró al rememorar el hecho, dijo que 14 de las víctimas de la acción que se le endilga al régimen de la isla eran familiares suyos que quería abandonar Cuba, en busca de mejores oportunidades en los Estados Unidos.

“Todos los que cometieron este crimen pululan indemnes por las calles de La Habana.

jorgegarcia.jpg
Jorge García, familiar de 14 de las 37 víctimas del hundimiento del
Jorge García, familiar de 14 de las 37 víctimas del hundimiento del "Remolcador 13 de Marzo".

Ahora los niños que fallecieron juguetean con los peces de colores allá abajo, mientras las algas marinas les sirven de manto”, dijo.

Más adelante agregó: “No son seres perdidos ni olvidados, aunque todavía están bajo las aguas del litoral cubano. Nunca nos dieron los cadáveres. No se dónde están mis familiares. ¿Dónde están? Ellos claman justicia desde el fondo del mar”.

Testimonios entregados por algunos de los 31 sobrevivientes indican que embarcaciones del régimen cubano embistieron al remolcador mientras que les lanzaban agua a presión a las personas que se encontraban en la cubierta, incluyendo a mujeres y niños.

En el mismo tono poético, García sostuvo entre sollozos: “En la tierra hay un viejo canoso [se refería a él mismo] que acusa a los que cometieron este hecho de barbarie. Yo creo en la justicia, y esta justicia sacará a los míos del fondo de coral y Poseidón los dejará marchar hacia la eternidad”.

En la audiencia de la Comisión Justicia Cuba también se escucharon los testimonios de algunos expresos políticos cubanos, que recordaron los “momentos duros” que tuvieron que pasar en cárceles de la isla por las que llamaron “condenas injustas”.

El opositor cubano Jorge Luis García Pérez Antúnez envió una carta al acto de ese comité en la que denunció que el régimen no le permitió salir de la isla para asistir a la VIII Cumbre de las Américas.

“Hoy no nos permiten estar ahí porque temen que los presentes y los medios de prensa escuchen el desgarrador testimonio sobre mi hija de tan solo 10 meses de nacida, Alejandra García Rivaflecha, a quien la dictadura (…) priva del derecho de obtener la ciudadanía cubana a pesar de ser hija de padres cubanos y de ambos residir dentro de Cuba”, acotó.

Crímenes del castrismo en Venezuela

En el caso de Carlos Ortega, el líder sindical venezolano describió en detalle cómo el dictador Hugo Chávez entregó Venezuela a la dictadura cubana y cómo, de manera paulatina, las fuerzas militares de la isla antillana fueron “tomando posesión” en el país sudamericano.

carlosortega.jpg
Carlos Ortega, sindicalista venezolano.
Carlos Ortega, sindicalista venezolano.

Según su testimonio, “el año pasado en Venezuela mataron a más de 140 jóvenes que gritaban libertad para todos, lo que constituye un crimen de lesa humanidad que debe ser investigado y condenado por la justicia internacional”.

Y agregó: “Estos militares cubanos, uniformados como si fueran de la Guardia Nacional de Venezuela, actuaron despiadadamente, contra las marchas de calle que se realizaban a diario en el país”.

Finalmente, Ortega sostuvo que los cubanos en Venezuela son unos “invasores” que hay que “sacar de nuestro territorio [Venezuela] a como dé lugar. Venezuela es de los venezolanos, no de los cubanos del régimen”.

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el chavismo es responsable del grave daño ecológico que se ha expandido desde el Arco Minero a gran parte de la región?

Las Más Leídas