LIMA.- El presidente del Perú, Martín Vizcarra, abrió este viernes en Lima la VIII Cumbre de las Américas con un llamado a asumir "compromisos concretos" contra la corrupción, un flagelo que, dijo, está instalado en el continente y afecta en especial a los más pobres.

Embed

"La corrupción en América no es episódica y atraviesa a toda la sociedad", dijo Vizcarra ante una treintena de mandatarios que participarán hasta mañana en las deliberaciones que tienen como eje temático "la gobernabilidad democrática ante la corrupción".

"Hay esperanzas concretas (para superar el problema). Según estudios, siete de cada diez personas están dispuestas a apoyar acciones contra la corrupción. Ese es un cambio sustantivo", afirmó el mandatario.

Vizcarra se puso a sí mismo como ejemplo, pues hace solo tres semanas que asumió la presidencia en reemplazo de Pedro Pablo Kuczynski en medio de una crisis de presunta corrupción. Es una muestra, afirmó, tanto de la gravedad del problema como de que hay salidas constitucionaales para superarlo.

En un enérgico discurso, Vizcarra recordó que según los cálculos internacionales cada año se pierden en el mundo 1,5 billones de dólares, que no solo representan un dos por ciento del Producto Bruto Interno, sino que representan 10 veces más que lo que se invierte en programas de asistencia para el desarrollo.

En América, donde 186 millones de personas sobreviven con menos de cuatro dólares diarios de ingresos y donde 61 millones no han logrado escapar de la pobreza extrema, "la corrupción es un mal que no debe permitirse", insistió el centrista Vizcarra

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está usted de acuerdo con un "alcalde fuerte" para la ciudad de Miami?

SI
NO
NO SÉ
ver resultados

Las Más Leídas