sábado 21  de  febrero 2026
DICTADURA

Condenan agresiones contra prisionera política en Cuba

La Unión de Partidos Latinoamericanos deploró la golpiza recibida por la opositora Arianna López Roque, tras una protesta en prisión e invitar al paro nacional
Por Daniel Castropé

MIAMI.- La Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA) condenó las que califica como “graves agresiones de la dictadura cubana” en contra de la prisionera política Arianna López Roque, cuya detención se produjo tras las manifestaciones populares del pasado 11 de julio.

En una declaración pública, la UPLA dijo que “condenamos enérgicamente la injusta e ilegal detención de Arianna”, como también “la golpiza recibida dentro de la prisión de 'Guamajal Mujer', por convocar al Paro Nacional del próximo 15 de noviembre dentro de la misma prisión”.

La UPLA, organización que reúne a partidos políticos de 16 países de la región, señaló en el documento enviado a DIARIO LAS AMÉRICAS que “estas conductas criminales por parte de la dictadura cubana ponen de manifiesto su posición frente a los ciudadanos cubanos, que buscan su libertad de manera pacífica y pública”.

Por tanto, la asociación de movimientos políticos hizo un llamado a “los partidos y gobiernos de Latinoamérica a que atiendan la grave situación que guardan los derechos humanos en Cuba, y que exijan al régimen la liberación de los manifestantes pacíficos y el cese de cualquier represión violenta al pueblo cubano”.

WhatsApp Image 2021-10-29 at 8.01.15 AM.jpeg

López Roque protagonizó una protesta dentro de la prisión donde se encuentra en la provincia de Villaclara, junto a la también activista Donaida Pérez, de acuerdo con lo informado por el opositor José Luis García Pérez ‘Antúnez’.

La activista, según ‘Antúnez’, gritó frases como “Abajo la dictadura” y “Abajo Fidel”, además de invitar a participar en el paro nacional a personas de su entorno a través de una llamada telefónica, por lo que se encontraría incomunicada.

En 2028 López Roque fue acusada de desobediencia, desacato, resistencia y alteración del orden por prenderle fuego al proyecto de Constitución, que más tarde se aprobó en Cuba por imposición del régimen.

La activista y su esposo Mitzael Díaz Paseiro, ambos detenidos luego del estallido social de julio pasado en la isla, recibieron en ausencia el 'Premio Libertad Pedro Luis Boitel 2021', durante una ceremonia realizada en semanas recientes en Miami.

Arianna López Roque dirige la Academia de Estudios Cívicos ‘Julio Machado’ en el municipio Placetas, provincia de Villa Clara, una entidad que organiza talleres sobre democracia y derechos humanos.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar