viernes 20  de  enero 2023
VENEZUELA

Congresistas republicanos lamentan fin del gobierno de Guaidó

Los republicanos Jim Risch y Michael McCaul dijeron que "las políticas de la administración Biden tuvieron que ver mucho" con el cese de la presidencia interina

WASHINGTON.- Dos influyentes congresistas republicanos Jim Risch y Michael McCaul lamentaron este jueves en un comunicado el final del gobierno interino de Juan Guaidó en Venezuela al afirmar que es una "noticia terrible" para "los intereses de los Estados Unidos" y el pueblo del país sudamericano.

"El final del gobierno interino de Venezuela es una noticia terrible para los intereses de los Estados Unidos y el futuro del pueblo de Venezuela", dice el comunicado emitido por ambos legisladores estadounidenses.

Risch y McCaul afirmaron que "las políticas de la administración Biden tuvieron mucho que ver con este resultado" en referencia a la decisión de la Asamblea Nacional de 2015 de poner fin a las funciones del gobierno interino, y señalaron que "nos preocupa aún más que la administración parezca lamentablemente poco preparada" para la desaparición del gobierno encargado de Guaidó "por las consecuencias diplomáticas, de seguridad y legales".

Los congresistas valoraron de forma positiva la labor de Guaidó durante el tiempo que estuvo como presidente interino de Venezuela al aseverar que "trató valientemente de construir un futuro más brillante para todos los venezolanos frente a la indescriptible violencia del régimen de Maduro y sus compinches".

El 30 de diciembre pasado, la Asamblea Nacional legítima, encabezada por el propio Guaidó, votó para modificar las reglas que regían el gobierno interino lo que implicó el cese de la presidencia encargada del político opositor, cuya legitimidad había sido reconocida por más de 50 países, entre ellos, Estados Unidos, así como la Unión Europea.

La propuesta había sido presentada por tres partidos opositores -Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia y Acción Democrática-, que argumentaron que los objetivos para los que fue creada la presidencia encargada no se cumplieron. Fue aprobada con 72 votos a favor, 29 en contra. Hubo ocho abstenciones.

Guaidó manifestó que "enfrentar una dictadura tiene consecuencias y las hemos asumido". Dijo que "durante 20 años la alternativa (la oposición) ha tenido un liderato" para aseverar que "yo asumo la responsabilidad de enfrentar la dictadura, de pararme diametralmente contra Maduro, de levantarme una y otra vez a pesar de los riesgos, a pesar de la persecución a mí y a mi familia".

Este jueves, durante su último discurso ante la Asamblea Nacional legítima y previo a la juramentación de la nueva directiva del Parlamento electo en 2015, Guaidó pidió a la oposición "volver a la constitución, a la legalidad, al estado de derecho, a proteger los derechos humanos, a defender a los más vulnerables, a enfrentar la dictadura .. debe asumir la nueva directiva el cargo completamente", conminó.

FUENTE: Con información de Impacto Venezuela

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar