sábado 23  de  marzo 2024
INFLACIÓN

Alza de precios en Venezuela asoma el regreso de la hiperinflación

"El costo de la vida en Venezuela aumentó notablemente tanto en bolívares como en dólares", precisa el análisis de Cedice Libertad

CARACAS.- El más reciente reporte del Inflaciómetro del Observatorio de Gasto Público del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice Libertad) precisa que Venezuela alcanzó una inflación del 55% en el mes de diciembre, lo que amenaza con una vuelta de la espiral de hiperinflación de la que el país caribeño salió hace menos de un año.

"El costo de la vida en Venezuela aumentó notablemente tanto en bolívares como en dólares", precisa el análisis que fue hecho por el economista Oscar Torrealba, quien hizo seguimiento al desempeño de los precios en Caracas, Valencia y Maracaibo.

Para realizar el estudio, Cedice Libertad consideró los precios en bolívares y dólares americanos, en una cesta integrada por los rubros alimentos, servicios, recreación, cuidado personal y transporte.

"Se evidenció que el consumo promedio de 61 bienes y servicios adquiridos por una familia de 3 personas alcanzó el valor de 7.734,95 bolívares al cierre de 2022, equivalentes a 507,88 dólares. Lo que representa un incremento de 310,33% en moneda nacional y de 27,01% en dólares estadounidenses durante 2022", indica el reporte de Cedice Libertad, según reseña El Nacional.

Alza de precios en diciembre

El estudio reveló que el alza de los precios entre el 15 y el 30 de diciembre de 2022, fue de 23,62% en moneda nacional, mientras que en la divisa extranjera el incremento fue de 3,49%.

"Caracas fue la cuidad con más inflación pues el promedio de los precios expresados en divisas fue de 570,30 dólares mensuales. En Maracaibo fue 510,39 dólares y en Valencia 442,93 unidades de la divisa estadounidense", señala Cedice Libertad.

Además, el inflaciómetro de Cedice Libertad señala que el rubro restaurantes fue el que reportó el mayor incremento en sus precios durante 2022.

"El aumento se vio manifestado en precios expresados en bolívares como en dólares, con 372,07% y 46,12% de variación respectivamente. El segundo rubro con mayores aumentos de precios fue Alimentos, con incrementos de 332,43% en bolívares y de 33,85% en dólares durante 2022", precisa.

La amenaza de la hiperinflación

El reporte añade que se detectó que durante los primeros 7 meses de 2022 el comportamiento de la variación interanual de precios era descendente.

"Y de mantenerse esa tendencia, se estimaba que la inflación en Venezuela cerraría el año por debajo de los 3 dígitos. No obstante, a partir del 15 de agosto hubo un importante cambio de tendencia se observó incrementos en los precios, sobre todo para los meses de agosto, noviembre y diciembre, este último con una variación en bolívares de 55,3%, lo que ubica al país nuevamente en una senda hiperinflacionaria", indica el informe.

En ese sentido, señala que "en Venezuela sigue existiendo un profundo problema estructural y un desequilibrio fiscal alarmante que, sumado al gran rechazo de la ciudadanía hacia el bolívar, no permite que país salga de la hiperinflación".

"Venezuela sigue teniendo una de las economías más inflacionarias del mundo. Los últimos resultados observados en diciembre generan gran preocupación porque se pudiera entrar nuevamente en un ciclo hiperinflacionario durante 2023", concluye Cedice Libertad.

Canasta alimentaria aumentó 50 % en diciembre

De acuerdo a un reporte de este jueves del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), el valor de la Canasta Alimentaria se ubicó en diciembre de 2022 en US$ 371, lo que implicó un aumento de 50%, en términos de moneda nacional. De esta manera, los pensionados del Seguro Social o los empleados públicos, sin incluir los bonos que reciben ocasionalmente, necesitan 53 salarios mínimos para adquirir los bienes de la Canasta Alimentaria.

Para el OVF, la tasa de inflación en diciembre de 2022 alcanzó 37,2%, la más alta en los últimos 20 meses, en tanto que la inflación anualizada se cifró en 305,7%.

El OVF alertó que las pronunciadas aceleraciones de la inflación que se vienen registrando desde septiembre de 2022, pudiesen colocar a la economía venezolana ante el peligro de un rebrote hiperinflacionario, que está tomando fuerza con la sostenida devaluación del bolívar que ejecuta el Banco Central de Venezuela (BCV), al abandonar el anclaje del tipo de cambio, en el contexto de una pérdida de reservas internacionales de US$ 993 millones durante 2022.

Remarcó que enero de 2023 comenzó con un ritmo de devaluación del bolívar que no se había observado desde que se eliminó de facto el control de cambio.

FUENTE: Con información de El Nacional

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar