viernes 22  de  marzo 2024
CHILE

Congreso de Chile rechaza reforma tributaria de Boric

Con 73 votos a favor, 71 en contra y tres abstenciones, el Congreso de Chile rechazó la reforma tributaria presentada por el mandatario Gabriel Boric

SANTIAGO DE CHILE.- La Cámara de Diputados de Chile rechazó este miércoles el proyecto de reforma tributaria presentado por el gobierno de Gabriel Boric, que constituía el pilar de su ambicioso plan de reformas sociales.

El presidente Gabriel Boric sufrió una dura derrota en la Cámara de Diputados, que rechazó tramitar una reforma tributaria que aumentaría la recaudación para financiar otros cambios estructurales, como en pensiones, salud y educación.

El proyecto buscaba aumentar los recursos provenientes de los impuestos en un 3,6% del Producto Interno Bruto en cinco años.

Para que la propuesta pasar el primer filtro y entrara en la agenda de temas a legislar, el proyecto necesitaba una mayoría simple de 78 votos de los 155 escaños. Pero sólo reunió 73 a favor, 71 en contra y tres abstenciones. Las abstenciones se suman a los rechazos.

El gobierno de Chile tiene ahora dos alternativas para seguir adelante: presentar el proyecto en el Senado, donde necesitaría dos tercios de los sufragios -33 de un total de 50- para luego insistir entre los diputados. La segunda, es esperar un año y volver a presentarlo, según establece la legislación vigente.

Sin embargo, el oficialismo y la oposición controlan a partes iguales los votos del Senado, por lo que para el gobierno la aprobación de su proyecto sería difícil, mientras que entre los diputados, los afines al gobierno tienen una leve mayoría.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar