LIMA. - La presidenta del Perú, Dina Boluarte, recibió este miércoles 14 de mayo la autorización del Congreso, por mayoría, para viajar a la Ciudad del Vaticano y asistir a la ceremonia de asunción del papa León XIV, la cual se realizará el domingo 18 de mayo.
El oficio de la Presidencia fue enviado al Parlamento el martes 13 de mayo, basándose en el hecho de que el Sumo Pontífice tiene la nacionalidad peruana.
“La presente petición se sustenta en la importancia de que el Perú mantenga una presencia política al más alto nivel en acontecimientos gravitantes del escenario internacional, lo que se puede materializar a través de la presencia en tan importante evento de los presidentes de los poderes públicos de la Nación, aún más cuando hay una cercanía con la Santa Sede y de manera directa con el Santo Padre”, señaló el documento gubernamental.
La autorización dada a Dina Boluarte cursará desde el viernes 16 hasta el lunes 19 de mayo. En abril, el Congreso rechazó la petición de la mandataria para acudir a la Santa Sede a los funerales del papa Francisco. En su lugar viajó el canciller Elmer Schialer.
En Perú esperan milagro
La llegada del papa León XIV ha revivido la esperanza en el Perú de que se reconozca el milagro de Eten. En esa pequeña localidad, sobre la costa norte de Perú, los fieles acuden cada año para celebrar el milagro del divino Niño Jesús, un fenómeno sagrado.
Robert Prevost, convertido en el papa León XIV, es el primer pontífice estadounidense. Vivió más de 20 años en Perú, país del que tiene la nacionalidad. Fue obispo entre 2015 y 2023 de la diócesis de Chiclayo, ciudad ubicada a 15 kilómetros de Eten
FUENTE: Con información de El Comercio/AFP