LIMA.- El Congreso de Perú recibió este jueves una segunda moción multipartidaria de destitución, después de tres meses, contra el mandatario Pedro Pablo Kuczynski por supuesta incapacidad moral, a raíz de las asesorías que brindó a la empresa brasileña Odebrecht y el aporte que presuntamente recibió para su campaña de 2011.

La moción de vacancia fue presentada este jueves por un grupo de legisladores encabezados por César Villanueva, de Alianza para el Progreso (APP), ante la Oficialía del Parlamento, que pondrá el documento a votación del pleno para admitir su trámite.

LEA TAMBIÉN: Gobierno de Perú amplía Permiso Temporal de Permanencia para venezolanos

En el caso de que el pleno del Congreso admita la moción, se fijará una fecha para que el jefe de Estado presente su defensa y el Parlamento debata y vote el pedido de destitución.

La vacancia presidencial requiere el voto de 87 legisladores, de un total de 130, para ser aprobada y, según la Constitución Política, el primer vicepresidente, Martín Vizcarra, tendría que asumir el cargo.

El pedido de destitución responde a las asesorías que Kuczynski ofreció a la constructora brasileña Odebrecht por 782.000 dólares entre 2004 y 2007, a través de su empresa Westfield Capital cuando era administrada por su socio chileno Gerardo Sepúlveda.

En esos años, Kuczynski era ministro del Gobierno del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006), denunciado a su vez por presuntamente recibir un soborno de 20 millones de dólares de la empresa brasileña.

Asimismo, el pedido de los legisladores se basa en las 140 transferencias bancarias en cuentas de Kuczynski que presuntamente lo involucran con Odebrecht, Westfield y First Capital, la consultora de Sepúlveda, según un reporte que el Banco de Crédito del Perú (BCP) entregó a la Fiscalía peruana.

LEA TAMBIÉN: ¿Cómo será el proceso de posible destitución de Kuczynski?

Odebrecht también entregó un aporte de 300.000 dólares a la campaña electoral de Kuczynski en 2011, comicios en los que ganó Ollanta Humala (2011-2016), según la declaración del exdirectivo de la compañía en Perú, Jorge Barata, a fiscales peruanos.

El mandatario afirmó que su gobierno está "en un momento complejo, pero hay que luchar siempre", tras la presentación de la moción para destituirlo por incapacidad moral.

Durante un acto por el día de la mujer, Kuczynski pidió a las presentes que piensen "en esta hora compleja" para el gobierno y aseguró que seguirá en la lucha.

Este miércoles, Kuczynski insistió en que no renunciará al cargo y que no hay justificación alguna para la moción de vacancia, ante el pedido de la lideresa opositora Keiko Fujimori de que dimita y deje que Vizcarra asuma el Ejecutivo.

El jefe de Estado (2016-2021) se salvó de un primer pedido de destitución en diciembre pasado con la abstención del legislador Kenji Fujimori y otros nueve colegas disidentes del fujimorismo, y días después le otorgó el indulto humanitario al expresidente Alberto Fujimori, que cumplía una condena de 25 años de cárcel.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Qué decisión debe tomar el Gobierno de EEUU con las familias de inmigrantes indocumentados en la frontera?

Mantener a las familias unidas bajo detención
Mantener a las familias unidas bajo supervisión
Detener a los padres y mantener a los menores bajo supervisión
ver resultados

Las Más Leídas